Casi medio millón de personas están desempleadas en Edomex

Casi medio millón de personas están desempleadas en Edomex
De enero a marzo el estado registró una tasa de desocupación de 5.2%; además, el desempleo se agudizó en los últimos 6 meses y más de 68 mil personas se quedaron sin trabajo

Durante el tercer trimestre de 2020 la tasa de desempleo en el Estado de México es de 6.1%, es decir, 493 mil 732 Personas Económicamente Activas (PEA) se encuentran desocupadas, según información laboral de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social.

Cabe destacar que de enero a marzo el estado registró una tasa de desocupación de 5.2%; además, el desempleo se agudizó en los últimos 6 meses y más de 68 mil personas se quedaron sin trabajo, a pesar de que en la entidad la mayoría de las PEA son asalariadas.

Las cifras ubican al Estado de México como la octava entidad con mayor número de desempleados en el país y los hombres son quienes se han visto más afectados durante el último trimestre del año, ya que ocupan el 65% de las estadísticas de desempleo.

Además, la entidad se encuentra por encima de la tasa de desocupación a nivel nacional, pues el país registra 5.1% de desempleados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Durante el primer trimestre del año, casi el 60% de personas económicamente activas se encontraban en la informalidad en el estado. Para noviembre la cifra disminuyó, pero 52% de las personas no cuentan con ninguna prestación, ni sueldo estable.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció en octubre de este año que “el total de empleos en riesgo alto de verse afectado por la pandemia rebasa 24 millones, lo que representa el 44% del empleo total en México.”

A nivel estatal, el gobierno de Alfredo Del Mazo anunció una serie de ayudas para las personas que se quedaron desocupadas por el confinamiento derivado de la pandemia, el apoyo consistió en una entrega de 3 mil pesos en dos pagos; sin embargo, estas ayudas son insuficientes para las familias mexiquenses que se han visto severamente afectadas en lo económico.

Lee: Transparentará Secretaría del Trabajo su Programa de Apoyo al Desempleo

Finalmente, la ENOE, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, señala que el promedio de salario a nivel nacional es de 6.766 pesos, pero el estado tiene un sueldo promedio de 6 mil pesos, lo que ubica a la entidad en el noveno puesto con el peor salario a nivel nacional.