Caso Jaltenco, primero de misoginia en Edoméx

Toluca, México; 6 de abril de 2018. El caso de violencia de género denunciado por la síndico de Jaltenco, Yuritzi Jhosselin López Oropeza, es el primero en su tipo, registrado en el Estado de México, señaló Victorino Barrios Dávalos, contralor de la LIX Legislatura local. Recordó que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) […]

Toluca, México; 6 de abril de 2018. El caso de violencia de género denunciado por la síndico de Jaltenco, Yuritzi Jhosselin López Oropeza, es el primero en su tipo, registrado en el Estado de México, señaló Victorino Barrios Dávalos, contralor de la LIX Legislatura local.

Recordó que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) emitió una sentencia en donde reconoce violencia de género por parte de integrantes del cabildo de dicho municipio, entre ellos del presidente municipal, Armando Ramírez Ramírez, el secretario de gobierno, el director jurídico y el director de límites territoriales de la demarcación.

Comentó que, aunque la Contraloría vigila este tipo de hechos, es probable que se llegue a una conciliación entre ambas partes.

“Si es una falta grave se la mandamos al Tribunal de Justicia Administrativa, si es una falta no grave y se resuelve en el trayecto de la denuncia, lo archivamos o podemos una sanción como causa no grave”.

Dijo que el caso puede resolverse antes de que la síndico deje de ejercer funciones, y refirió que en otras ocasiones las resoluciones del TEEM han alcanzado a los servidores públicos aunque ya no estén ejerciendo el cargo.

“Ha habido momentos en donde el Tribunal electoral ha sacado alguna resolución a favor de regidores que ya no están en funciones, y esto no es exclusivo de mujeres, esto incluye a hombres y mujeres”.

López Oropeza acusó a los integrantes del Ayuntamiento no hacerle llegar notificaciones de las reuniones del cabildo, pago a destiempo de su aguinaldo del ejercicio 2016, omisión de incluir esta prestación en el ejercicio de 2017, lenguaje agresivo y ofensivo contra ella, remoción injustificada del pago de sus dietas por los servicios prestados a la sindicatura, y conductas agresivas contra su persona.

Por otra parte y respecto a los videos que circulan en redes sociales sobre el actuar del alcalde de Villa del Carbón, Javier Cruz Monroy, asistiendo a una sesión de Cabildo en aparente estado de ebriedad, o incluso faltando a sesionar, el contralor legislativo aseguró que hasta la fecha no ha recibido denuncia alguna sobre dicha situación.