Celebra Kutzi sus 32 años en UAEM

Con motivo del 32 aniversario del grupo de música popular latinoamericana “Kutzi” de la Universidad Autónoma del Estado de México, los miembros fundadores ofrecieron un concierto ante la comunidad universitaria, que incluyó un repertorio de canciones compuestas a lo largo de su trayectoria musical. En el Teatro Universitario “Los Jaguares” de la Máxima Casa de […]

Con motivo del 32 aniversario del grupo de música popular latinoamericana “Kutzi” de la Universidad Autónoma del Estado de México, los miembros fundadores ofrecieron un concierto ante la comunidad universitaria, que incluyó un repertorio de canciones compuestas a lo largo de su trayectoria musical.

En el Teatro Universitario “Los Jaguares” de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, la agrupación musical fundada en 1982 y que en sus inicios, se distinguía por la interpretación de canciones tradicionales mexicanas, así como de música popular latinoamericana, logró reunir en su aniversario a un amplio público, quienes escucharon piezas musicales como “Patria nuestra”, “Saya Luna” y “Amargo Vino”, entre otras.

Durante la presentación, los miembros fundadores de “Kutzi” explicaron que algunas de las baladas constituyen un homenaje a temáticas como el amor e incluso, a ciertos instrumentos, los cuales les han servido como un elemento musical distintivo de sus composiciones.

Por aproximadamente una hora, en la que también interpretaron “Dom dom”, “Cantores de Pudahuel” y “Así canté por ti”, los músicos coincidieron que la producción de temas originales es una apropiación de sonidos con raíces culturales de México, por lo que su vigencia obedece a que sus integrantes mantienen un sello característico.

“Kutzi”, que en lengua purépecha significa Luna o Diosa de la Luna, ha participado en una gran diversidad de foros culturales y artísticos de los ámbitos estatal, nacional e internacional, en países como Colombia, Perú, Cuba y Argentina.

En los años 80, junto a otros grupos musicales, grabó un disco LP donde se distingue la labor creativa de los intérpretes; asimismo, cuenta con diversas grabaciones con temas propios.