Celebran a San Mateo Apóstol con carros alegóricos en Metepec

Celebran a San Mateo Apóstol con carros alegóricos en Metepec
La actividad fue el inicio de la festividad patronal en Honor a San Mateo Apóstol, que se celebra el 21 de septiembre.

Alrededor de 30 carros alegóricos desfilaron por las principales calles y avenidas del barrio de San Mateo, en Metepec. La actividad fue el inicio de la festividad patronal en Honor a San Mateo Apóstol, que se celebra el 21 de septiembre.

En punto de las 3:00 de la tarde dio inicio al tradicional recorrido, con música, danza y porras. Previo al desfile de carros alegóricos, a las 7:00 de la mañana, se ofició una misa de acción de gracias en la capilla de San Mateo.

Las calles y avenidas del barrio se pintaron de colores. Algunas familias participantes regalaron dulces, licor y artículos de plástico durante el recorrido.

“Estamos festejando a San Mateo Apóstol, hoy es el paseo y el 21 de septiembre es la fiesta. Es parte de nuestras tradiciones, desde que yo era pequeña y Metepec todavía era rural, ya estaba este paseo”, explicó Joaquina Fernández Mata, participante del recorrido.

Agregó que la celebración fue suspendida dos años por la contingencia sanitaria. Por lo que se prepararon desde hace semanas para el festejo.

Te puede interesar: La historia del Convento de Santa María de la Asunción en Toluca

Primero, realizaron los novenarios eh honor a San Mateo Apóstol que terminarán el 20 de septiembre. Por su parte, los mayordomos brindaron de comer a los asistentes en agradecimiento a quienes hicieron posible la fiesta patronal.

“Lo primero es pedirle que nos siga regalando salud, trabajo principalmente. Nosotros damos dulces, pero es lo que Dios nos socorre para darlos, en agradecimiento más que nada”, finalizó.

¿Quién era San Mateo Apóstol?

La tradición cristiana le atribuye el nombre de San Mateo Apóstol o San Mateo Evangelista. Indica que evangelizó en judea, posteriormente fue misionero en Etiopía y Persia.

Vivió largo años en Antioquía, donde nace su evangelio, que está dirigido a lectores palestinos, judíos cristianizados y familiarizados con el antiguo testamento.

Si bien las causas de su muerte no son precisas. Una primera versión detalla que murió martirizado, otras afirman que falleció de muerte natural.