Skip to content Skip to footer

Celebran millones de mexicanos a la Virgen de Guadalupe

En el Estado de México 12 millones 369  mil 271 personas se consideran católicos

Después de un año de receso por la pandemia de covid-19, las peregrinaciones con motivo de la Día de la Virgen de Guadalupe regresan este domingo. Desde este sábado, miles de peregrinos, especialmente de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Estado de México, llegaron a unos de los centros de peregrinaje más asistidos del mundo: la Basílica de Guadalupe.

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México trabajaron en conjunto para proteger a los peregrinos en su trayecto. Juntos desplegaron casi 5 mil efectivos para recibir a los 4.2 millones de fieles que se prevé que acudan al recinto religioso entre el 10 y el 12 de diciembre.

Lee también: ¿Quieres ir a la Basílica? Te decimos lo que debes saber sobre la peregrinación

Esta estimación es considerablemente menor a los 9 millones que acudieron en el 2019; aunque debido a la pandemia la recomendación es no acudir a eventos masivos. El estudio Pew Research Center señala que la religión que más pérdidas ha tenido es el catolicismo, según la percepción de los fieles. Sin embargo, esto parece no haber afectado al “guadalupanismo”: los peregrinos han asegurado que aunque la religiosidad ha disminuido, el fervor por “su madre” no se altera.

De acuerdo con el INEGI, en el Estado de México 12 millones 369  mil 271 personas se consideran católicos. En la entidad se venera a la virgen de Guadalupe en recintos como la iglesia de la Santa María de Guadalupe y la Catedral de San José, en Toluca.

Como parte de la celebraciones, en este año se colocaron más de mil 400 fotografías y más de mil 400 veladoras en el interior de la basílica. En las cuentas de Facebook de la Arquidiócesis Primada de México, Arquidiócesis de Toluca y Catholic.net se transmitirán misas para que los feligreses las sigan desde sus casas.