Censan plantas medicinales Malinalco

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) propusieron el uso de  herramientas cartográficas digitales y técnicas de trabajo de campo para determinar las tendencias de distribución espacial y la abundancia de plantas medicinales en el municipio de Malinalco. Los autores del trabajo de investigación “Análisis espacial de la distribución biogeográfica de árboles […]

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) propusieron el uso de  herramientas cartográficas digitales y técnicas de trabajo de campo para determinar las tendencias de distribución espacial y la abundancia de plantas medicinales en el municipio de Malinalco.

Los autores del trabajo de investigación “Análisis espacial de la distribución biogeográfica de árboles y arbustos medicinales en el Valle de Malinalco, México” agregaron que también con la aplicación de entrevistas y observación directa en campo es posible determinar los impactos ambientales y sociales.

Los investigadores de la Facultad de Geografía, Erik Villarreal Hernández, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo y José Isabel Juan Pérez, y del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, María Cristina Chávez Mejía, aseveraron que también es posible determinar la inestabilidad ecológica para después sugerir estrategias y medidas de conservación de los recursos vegetales medicinales.

Comentaron que su investigación se enfocó en realizar un análisis espacial de la distribución de árboles y arbustos medicinales en el Valle de Malinalco, con el fin de evaluar la problemática ambiental relacionada con la extracción de especies que realizan los habitantes.

Apuntaron que la problemática de investigación se relaciona con la distribución espacial, bajo las condiciones biogeográficas que prevalecen en el Valle de Malinalco, el origen y afinidad geográfica de árboles y arbustos medicinales, además de la problemática ambiental derivada de su extracción.

Los expertos de la Máxima Casa de Estudios mexiquense aseguraron que los resultados mostraron las especies identificadas con uso medicinal en el área de estudio, su distribución espacial desde un enfoque biogeográfico y el análisis de las condiciones geográficas que determinaron la distribución de las especies vegetales en la zona.