Centenares de detenidos y 62 muertos, continúan fuertes protestas en Perú

Centenares de detenidos y 62 muertos, continúan fuertes protestas en Perú
Las protestas en Perú han enfrentado una fuerte represión policial que este sábado dejó más de 200 detenidos y subió a 62 la cifra de muertos

Las protestas en el país andino de Perú para exigir la destitución de la presidenta Dina Boluarte, la liberación del expresidente Pedro Castillo y otras demandas como elecciones anticipadas y una Asamblea Constituyente, han enfrentado una fuerte represión policial que este sábado dejó más de 200 detenidos y subió a 62 la cifra de muertos.

Te recomendamos: Tiroteo en Los Ángeles deja 10 personas muertas

y es que de acuerdo con la agencia EFE dos personas murieron e en la localidad peruana de Virú, en la región norteña de La Libertad, uno de los fallecidos tenía 23 años y murió en una de las carreteras que fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes, mientras que la segunda víctima mortal era un peruano de 54 años que murió tras no aceptar la exigencia de pagar un soborno para poder atravesar un paro, reportaron fuentes policiales a medios locales.

Mientras tanto en la capital la protesta denominada  «toma de Lima», mantenía a cientos de manifestantes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sin embargo este sábado la Policía irrumpió empleando tanques para desalojarlos dejando al menos 205 detenidos y críticas de organismos internacionales.

De acuerdo con distintos medios de comunicación los detenidos fueron posteriormente trasladados a las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), ambas ubicadas en el Cercado de Lima. También fueron detenidas tres personas por delitos de terrorismo.

La crisis comenzó con la detención y destitución de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, cuando fue detenido y luego destituido por el Congreso tras anunciar por televisión la disolución del mismo y el establecimiento de un gobierno de emergencia en Perú.

De acuerdo con la Constitución, asumió entonces el cargo su vicepresidenta, Dina Boluarte, quien ante las protestas que han convulsionado Perú ha mantenido una política represiva y escasa apertura al diálogo.