Cepal y Banxico recortan estimado de crecimiento

Por décima vez en el año, la encuesta de analistas privados del Banco de México (Banxico) bajó su pronóstico de crecimiento para este año. La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a noviembre bajó su estimado de Producto Interno Bruto de 2.30 a 2.19 por ciento. Para 2015 […]

Por décima vez en el año, la encuesta de analistas privados del Banco de México (Banxico) bajó su pronóstico de crecimiento para este año. La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a noviembre bajó su estimado de Producto Interno Bruto de 2.30 a 2.19 por ciento. Para 2015 también bajaron el estimado de 3.7 a 3.5 por ciento.

Mientras que la inflación quedó en el mismo nivel de su estimación previa, es decir, 4 por ciento para este año y 3.5 por ciento para el siguiente. En el caso de la tasa de interés, el consenso de 37 grupos de análisis y consultoría del sector privado mantuvo su estimado en 2.9 y 3.5, respectivamente.

Para el tipo de cambio el estimado pasó, para este año, de 13.33 pesos por dólar a 13.49 y para el año siguiente de 13.17 a 13.37 pesos por dólar. Nuevamente, los analistas consideraron que la inseguridad pública es el principal factor que amenaza el crecimiento del país (26 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por décimo primer mes consecutivo), así como la debilidad en el mercado externo y la economía mundial (13 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (12 por ciento de las respuestas); y la política fiscal que se está instrumentando (10 por ciento de las respuestas).

De acuerdo con el Banxico, la proporción de analistas que consideró que el clima de negocios mejorara? en los próximos 6 meses disminuyo? con respecto a la encuesta del mes anterior, si bien continuo? siendo la preponderante en la encuesta de noviembre. Por su parte, la fracción de especialistas que piensa que el clima de negocios empeorara? se mantuvo en el mismo nivel. “La mayoría de los analistas opina que la economía esta? mejor que hace un ano y dicha fracción aumento? en relación a la encuesta anterior”, aseguró el banco central.

El porcentaje de analistas que consideró que es un buen momento para invertir continuo? siendo la preponderante y aumento? con respecto a la encuesta del mes previo, al tiempo que la fracción de especialistas que estimó que es un mal momento disminuyo?.

TAMBIÉN LA CEPAL

Previo a la encuesta, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que este año México avanzará 2.1 por ciento, cuatro décimas debajo de lo que previó anteriormente. La CEPAL ubicó su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para el próximo año en un 3.2 por ciento, mientras que para la región de América Latina lo situó en un 2.2 por ciento.

En su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2014, el organismo de Naciones Unidas dijo que el crecimiento promedio de la región este año es el más bajo desde 2009 y que la mejoría de 2015 se dará en el contexto de “una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial”. Según la CEPAL, este año el desempeño de la región ha mostrado una gran heterogeneidad entre países y subregiones, con Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana creciendo un 3.7 por ciento, América del Sur, un 0.7 por ciento, y el Caribe de habla inglesa, un 1.9 por ciento.

El informe destaca que la deuda pública de los países de la región se mantendrá en niveles bajos y estables, en torno a un 32 por ciento del PIB. La inflación interanual acumulada a octubre fue del 9.4 por ciento promedio y la tasa de desempleo urbano bajó a un 6.0 por ciento desde el 6.2 del año pasado, a pesar de la débil generación de empleo a causa del bajo crecimiento económico.

Los países con mayor crecimiento en 2014 son Panamá (6.0 por ciento), República Dominicana (6.0 por ciento), Bolivia (5.2 por ciento) y Colombia (4.8 por ciento), mientras en el otro extremo están Venezuela (-3.0 por ciento) y Argentina (-0.2 por ciento).

(SINEMBARGO.MX)