Cervantino festeja 400 años de Cervantes Saavedra

Guanajuato, Méx.- Más de tres mil 500 artistas, provenientes de los cinco continentes, llegaron a Guanajuato para arrancar con la celebración de la edición número 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC), marco que también servirá para festejar los 400 años de inmortalidad de Miguel de Cervantes Saavedra. El conjunto de artistas desplegarán un programa de 800 […]

Guanajuato, Méx.- Más de tres mil 500 artistas, provenientes de los cinco continentes, llegaron a Guanajuato para arrancar con la celebración de la edición número 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC), marco que también servirá para festejar los 400 años de inmortalidad de Miguel de Cervantes Saavedra.

El conjunto de artistas desplegarán un programa de 800 actividades, con las que darán un panorama general del quehacer artístico, clásico y contemporáneo, para todo público, con España y Jalisco como país y estado, respectivamente, como invitados de honor.

La presente edición del FIC tiene como eje temático la conmemoración de los 400 años de la muerte del bardo Miguel de Cervantes Saavedra, quien presta su nombre a la llamada "Fiesta del espíritu", en la que toman parte el gobierno de la entidad, la Secretaría de Cultura federal, la embajada España y la Universidad de Guanajuato, cuna del FIC.

La presencia de Cervantes se sentirá en los 52 escenarios del FIC en la entidad. Los tres mil 500 artistas que participan evocan con 800 funciones al autor de "El Quijote", vivo en México, país con el mayor número de hispanohablantes, y cuya imaginación cervantina los lleva a hacer buen teatro, música, artes visuales y escénicas, y literatura.

Respecto a la programación y sus protagonistas, destaca la presencia de tres ganadores del Premio Cervantes: Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Jorge Edwards; ópera, obras de teatro y danza, un ciclo de cine y exposiciones basadas en la obra cumbre "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", completan la programación de esta edición.

Por otro lado, España trae a su Orquesta Nacional y sus compañías nacionales de Danza y de Teatro Clásico, además de que proyectará 15 películas. Jalisco, en tanto, estará representada por los mejores artistas y compañías de la entidad, como la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet de Jalisco que presentará "El Quijote en la Alhóndiga de Granaditas", y un programa literario y musical dedicado a dos grandes jaliscienses, el escritor Juan José Arreola (1918-2001) y la compositora Consuelo Velázquez (1916-2005).