Choque a camioneta provocó que arma de Octavio Ocaña se disparara, concluye CNDH

También hubo afectaciones al derecho a la intimidad e imagen pública del actor
junio 1, 2023
Actor Octavio Ocaña

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 71/2023 a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, por el uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales durante la persecución de un vehículo en el que viajaban tres personas, incluido el actor Octavio Ocaña, quien perdió la vida.

La CNDH reveló que dos agentes municipales iniciaron la persecución de una camioneta por considerar que los ocupantes habían cometido una falta administrativa. La persecución se prolongó por varias calles durante una hora y cuarenta minutos hasta que el vehículo se estrelló en un montículo de tierra en una carretera cercana.

Durante la inspección posterior al accidente, se encontró a Octavio Ocaña quien conducía el vehículo herido de bala.

El organismo concluyó que la patrulla que persiguió al actor en su caminoneta, la chocó en distintas ocasiones provocando que un arma en el interior del vehículo se accionara y matara al Ocaña.

Diversas violaciones derechos humanos

La investigación de la CNDH concluyó que se violaron los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica e integridad personal debido al uso excesivo de la fuerza por parte de los policías municipales, lo cual resultó en la muerte del acto y otras dos personas heridas.

Además, se identificaron omisiones en la preservación del lugar de los hechos por parte de las autoridades que actuaron como primeros respondientes. También se encontraron afectaciones al derecho a la intimidad e imagen pública de la persona fallecida, atribuibles a los policías municipales de Cuautitlán Izcalli.

Durante la persecución, uno de los agentes expuso su cuerpo por la ventana de la patrulla mostrando un arma de fuego larga, a pesar de no haber resistencia agresiva por parte de los ocupantes del vehículo.

Este agente realizó dos disparos hacia la camioneta, poniendo en riesgo tanto a las víctimas como a la población en general, ya que la persecución tuvo lugar en una zona urbana transitada. Además, disparó una vez más mientras circulaban por una carretera, impactando el vehículo señalado y sin actuar con prudencia y diligencia.

Por su parte, el conductor de la patrulla ocasionó daños en la camioneta al realizar choques con el «tumbaburros» de su vehículo, lo que provocó la desestabilización del vehículo perseguido y su posterior estrellamiento en un montículo de tierra.

La CNDH determinó que, como resultado de estas maniobras de choque, se accionó un arma de fuego en el interior de la camioneta, causando la muerte de Octavio Ocaña.

Piden reparación de daños

Durante los hechos, los policías involucrados dejaron a dos agentes para resguardar el lugar, pero, según los elementos de prueba recabados, no llevaron a cabo su tarea de manera adecuada.

Además, se registraron violaciones al derecho a la intimidad y la imagen pública, ya que se filtró material visual (fotografías y video) en redes sociales y medios de comunicación donde se identifica a la persona fallecida, lo cual podría interferir en el procedimiento penal.

La CNDH solicitó a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli que inscriba a las víctimas directas e indirectas en el Registro Nacional de Víctimas para que se realice una reparación integral del daño y se les otorgue una compensación de acuerdo con la ley. Además, se requiere brindar atención psicológica y tanatológica especializada a las dos víctimas sobrevivientes y a las víctimas indirectas.

Se espera que la presidencia municipal emita una circular para instruir a las autoridades policiales sobre el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente y la Guía Nacional de Cadena de Custodia, con el objetivo de preservar adecuadamente el lugar de los hechos y salvaguardar el derecho humano a la intimidad e imagen pública.

Asimismo, se solicita impartir cursos de capacitación al personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli sobre derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y preservación del lugar de los hechos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos