A mes y medio de que el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunciara la instalación de ciclovías emergentes en “algunas” calles de la capital los trabajos no han concluido y hasta el momento se desconoce la fecha en que serán entregadas.
“Se hace necesario ofrecer alternativas para la movilidad y el transporte de todos… hemos estado escuchando constantemente la petición de muchas personas de Toluca que quieren que abramos espacios seguros para poder desplazarse en bici”, expresó Sánchez Gómez en un video subido a su página de Facebook el pasado 2 de diciembre fecha en la que inició la instalación de la ciclovía de Paseo Colón.
En días previos se realizó la señalización con pintura, sin embargo, el espacio continúa siendo usado como estacionamiento privado como lo han denunciado usuarios en las redes sociales.

El mandatario también aseguró que la instalación de las ciclovías emergentes obedecía una “reacción inmediata” ante las peticiones de la sociedad civil pese a haber sido anunciadas casi medio año después de las primeras solicitudes.
Más: Urgen asociaciones a gobiernos implementar ciclovías temporales
La falta de respuesta por parte de las autoridades municipales y estatales derivó en una serie de protestas, en algunos casos la misma sociedad civil organizada realizó el pintado de ciclovías con recursos propios.
Activistas en pro de la movilidad sustentable también denunciaron el retiro de las bicicletas del sistema Huizi al inicio de la contingencia sanitaria y recientemente la aplicación de pintura en cruces del centro de la ciudad sin incluir caja bicis.
Mira: Presume ayuntamiento de Toluca balizado de calles, se olvidan de cajones para bici
Contrario a lo establecido en la Guía 4S de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Toluca no se ha materializado la inversión en infraestructura que permita una reducción en el ritmo de contagios a partir del cambio en la movilidad.
El 11 de enero comenzó la instalación de la segunda ciclovía, en Isidro Fabela, sin embargo, tampoco se ha realizado el confinamiento por lo que continúa usándose como estacionamiento particular, en especial por clientes y comerciantes de la zona.



Síguenos