Cierra Peña Nieto diálogo con la CNTE si no regresan a clases

Toluca, Méx.- Bajo la premisa de que el futuro de las niñas y niños mexicanos no se negocia, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió a los maestros opositores a la Reforma Educativa la suspensión del diálogo en tanto no inicien clases en sus respectivas escuelas. Al poner en marcha el Ciclo Escolar 2016-2017, el mandatario […]

Toluca, Méx.- Bajo la premisa de que el futuro de las niñas y niños mexicanos no se negocia, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió a los maestros opositores a la Reforma Educativa la suspensión del diálogo en tanto no inicien clases en sus respectivas escuelas.

Al poner en marcha el Ciclo Escolar 2016-2017, el mandatario aseguró que el Gobierno de la República ha abierto espacios de negociación para atender las demandas tanto del SNTE como de la Coordinadora de Trabajadores, sin mencionarlos por su nombre, y aseguró que estos no serán posibles mientras permanezcan cerrados los planteles escolares.

“Estos espacios de diálogo no pueden estar supeditados, sujetos o manipulados a partir de privar a las niñas y niños a la educación que tiene derecho, que consagra y garantiza nuestra Constitución; por eso, es impensable, no habrá más diálogo sino antes garantizamos que las niñas y niños puedan tomar y recibir educación en las aulas donde hoy están cerradas”, aseveró.

El mandatario señaló que la Reforma Educativa ha implicado procesos de evaluación de los maestros, el mejoramiento de la infraestructura escolar y la revisión de los contenidos del modelo educativo. Asimismo, dijo que está garantizada que la educación en México seguirá siendo pública, laica y gratuita.

“Que nadie los sorprenda, ni nadie los engañe: la educación pública seguirá siendo gratuita y laica invariablemente en todo el país”, con lo cual descalificó a quienes han planteado que esta reforma pretende terminar con la gratuidad de la educación.

Peña Nieto reconoció que la principal reforma estructural que ha impulsado su administración ha generado resistencias al cambio, por lo que hizo un llamado a aquellos que están en oposición a ésta “a que asistan a sus aulas, impartan la educación y no hagan rehenes a los niños de sus causas y demandas. No lo merecen y no les asiste la razón; los niños no pueden estar sujetos a ninguna causa o bandera. Es su obligación de los maestros, quienes han adoptado esta vocación de servicio, prepararse para impartir la educación”.

Por ello insistió de nueva a cuenta a quienes se oponen a que más allá del diálogo se comprometan con esta obligación de impartir la educación.

En la Primaria “Eudoxia Calderón Gómez”, donde Peña Nieto concluyó el sexto grado de primaria y acompañado del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el mandatario aseguró que la Reforma Educativa es muy clara y que tiene como objetivo central asegurar calidad en la educación, al tiempo de buscar asegurar a la niñez y juventud un futuro más promisorio y de oportunidad.

“Maestros que están en oposición regresen a clases, primero educación y después dialogo, esa será la premisa que marque el actuar del Gobierno de la República”, insistió el mandatario.

Cabe señalar que el Presidente de México entregó libros de texto gratuitos a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de esta primaria y posteriormente inauguró la Sala de Conferencias que lleva su nombre.

Para el presente ciclo escolar, regresan a clases más de 25.7 millones de estudiantes que cursan el nivel básico en 225 mil 919 planteles de todo el país y más de 1.2 millones de docentes impartirán clases, el 86 por ciento de ellos en escuelas públicas y el resto en instituciones privadas.

La escuela Profesora “Eudoxia Calderón Gómez”, fue fundada en 1910 por el presidente Porfirio Díaz para celebrar el aniversario de la Independencia de México.