Skip to content Skip to footer

Cifras de Feminicidios y desapariciones en marzo exhiben una problemática sin resolver en Edomex

"El actuar de las autoridades deja mucho que desear en muchos casos de mujeres en donde las historias o narrativas constantes son: el Ministerio Público omitió situaciones de peritaje, o declaraciones, o dejó ir al agresor o no han generado las búsquedas a tiempo son narrativas frecuentes"

El Estado de México se ha caracterizado por el incremento de violencia contra mujeres, quienes por años han sido victimas de la misoginia y el machismo, el 2020 fue el año con más casos de feminicidios en la entidad. De acuerdo con cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su reporte anual de violencia contra las mujeres, la entidad mexiquense sumó 150 feminicidios, cifra que no se había presentado en los últimos cuatro años.

“Infortunadamente todo esto es parte de una tendencia nacional que hemos venido viendo a nivel país, y que nos demuestra cómo han ido incrementando estos delitos de feminicidio dentro del ámbito público” comentó en entrevista Rocío Álvarez Miranda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La especialista detalló que es preocupante el número de mujeres asesinadas en territorio mexiquense, pero otro factor que agrava la situación es la edad de las víctimas.

“Como el caso de Wendy, que ha sido emblemático ahora en redes sociales, precisamente porque son sus compañeras de escuela quienes cargaron su ataúd, y que además es un hecho que sucede cerca de sus hogares; habla mucho de cómo las mujeres estamos perdiendo esta posibilidad de apropiarnos del espacio público en estos periodos post pandemia”, precisó.

Marzo, mes con más feminicidios

Marzo fue el mes donde muchas familias perdieron a una de sus integrantes quienes un día desaparecieron sin dejar huella, días más adelante fueron localizadas sin vida. Algunos de los casos son:

Andrea

Joven asesinada el pasado 28 de marzo en Nezahualcóyotl, al interior de un hotel ubicado en la zona centro de dicho municipio.

Mujer desconocida

El cuerpo de una mujer con signos de violencia fue localizado el pasado 2 de abril en el paraje conocido como Bordo Nuevo en San Pablo Autopan, Toluca.

Paulina

Joven de 20 años, fue localizada sin vida el pasado 31 de marzo en una fosa de agua del canal que cruza por la comunidad de San Nicolás Tolentino en Valle de Bravo.

Mujer desconocida

Al interior de una vivienda en obra negra, fue localizado el cuerpo de una mujer de 20 años el pasado primero de marzo, los hechos se registraron en la comunidad de San Miguel Almoloyan, en este caso la víctima también presentaba signos de violencia.

Wendy

Fue hallada sin vida el pasado 22 de marzo tras dos días de permanecer desaparecida al interior de un canal en el municipio de Xonacatlán, la joven de 16 años de edad murió por asfixia.

Mujer desconocida

Al estar laborando en un local ubicado en la comunidad de San Matías Transfiguración en Zinacantepec, una mujer fue asesinada el pasado 13 de marzo

Problemáticas en torno al feminicidio

Al respecto, la Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la UAEMex explicó que muchos de los feminicidios en el Edomex están relacionados con la delincuencia y el crimen organizado. Los asaltos y los secuestros son un parteaguas a las violencias que sufren las mujeres en la entidad, como las violaciones sexuales en grupo.

“Muchos de los casos, de acuerdo con el mapa de Feminicidios que genera María Salguero, demuestran que están relacionados con delincuencia organizada que es un tema muy álgido que se está viviendo en el Estado de México. La violencia sexual tumultuaria, el secuestro exprés y los asaltos, todas esas cosas la relación de delitos con el tema sexual y los feminicidios están estrechamente relacionados” detalló Rocío Álvarez.  

De hecho, la periodista Lydiette Carrión en su libro, La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el Río de los Remedios, explica que las condiciones estructurales y el resquebrajamiento del tejido social son un parteaguas para el surgimiento de la delincuencia. El nulo acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y a la recreación, deriva en el incremento de violencia sexual y feminicida contra las mujeres.  

Al alza feminicidios en municipios no alertados

Zumpango, Otumba, Tenango del Valle, Lerma, el Oro e Ixtlahuaca, fueron los municipios que registraron mayor número de feminicidios durante el 2020; sin embargo, ninguno de ellos cuenta con alerta de género.

Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LX Legislatura, destacó en un comunicado que las autoridades del Estado de México deben direccionar seguridad a todos los municipios mexiquenses, pese a que sólo 11 de estos tengan Alerta de Género, señaló que el estado completo tiene una gran problemática de violencia hacia la mujer.

“Se necesitan adoptar medidas efectivas contra los persistentes patrones de violencia y violaciones a los derechos de las mujeres en el Estado de México”, argumentó.

Dentro de los Municipios alertados con altas tasas de delitos de Feminicidio se encuentran: Ecatepec con 13 asuntos iniciados en 2020, Nezahualcóyotl con 12, Tlalnepantla con 22, Cuautitlán con 16 y Toluca con 8, de acuerdo con datos del Poder Judicial del Estado de México.

Vacíos legales por parte de las autoridades mexiquenses

En algunos casos de feminicidios, las familias han manifestado irregularidades por parte de los Ministerios Públicos y Policías de Investigación, ya que hasta el momento los posibles responsables ni siquiera se encuentran detenidos.

“El actuar de las autoridades deja mucho que desear en muchos casos de mujeres en donde las historias o narrativas constantes son: el Ministerio Público omitió situaciones de peritaje, o declaraciones, o dejó ir al agresor o no han generado las búsquedas a tiempo son narrativas frecuentes” señaló Álvarez Miranda.

La perspectiva de género, de acuerdo con la especialista es un tema “que le sigue pesando” a las autoridades mexiquenses, que se convierten en grandes brechas que no permiten afrontar el problema tan grave de feminicidios que suceden en el Estado de México.

En cuatro años 457 mujeres han muerto 

Del 2017 al 2020, en el Estado de México 457 mujeres han sido víctimas de feminicidio según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada año registra en promedio de 70 a 150 casos.

Durante el 2017, se reportaron 70 feminicidios de los cuales 11 fueron con arma de fuego, 14 con arma blanca y 45 con otro elemento.

En 2018, 115 mujeres fueron asesinadas de este número 15 con arma de fuego, 18 con arma blanca y 82 con otro elemento.

El 2019 cerró con 122 feminicidios, de los cuales 9 se cometieron con arma de fuego, 21 con arma blanca y 92 con otro elemento.

Mientras que el 2020, año con más Feminicidios sumó 150, del total de casos 20 fueron con arma de fuego, 25 con arma blanca y 105 con otro elemento.