Skip to content Skip to footer

Cinco meses sin rastro de la activista Grisell Pérez, exigen búsqueda exhaustiva

Se trata de una abogada que acompaña a víctimas de violaciones a derechos humanos y madres de víctimas de feminicidio.

Después de meses de la desaparición de la abogada y activista Grisell Pérez Rivera, integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, se pronunciaron para exigir a las autoridades del gobierno y la fiscalía mexiquense realizar una búsqueda exhaustiva para la localización inmediata de Pérez Rivera.

De acuerdo a reportes de su última ubicación, el 26 de marzo desapareció Grisell, una abogada que acompaña a víctimas de violaciones a derechos humanos y madres de víctimas de feminicidio. La defensora habría sido ubicada por sus familiares por última vez en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

“Como defensoras mesoamericanas demandamos al gobernador y a la Fiscalía del Estado de México la inmediata aparición de Pérez Rivera, y que se tome en cuenta su labor como defensora de derechos humanos”, dijo Lydia Alpízar, coordinadora de la iniciativa mesoamericana.

Marusia López, co-coordinadora de la organización, expresó que la desaparición de Grisell “es una terrible muestra de la violencia, vulnerabilidad y riesgo que vivimos las mujeres y defensoras de derechos humanos en México”.

También te puede interesar: La persecución a activistas en el Edomex

En mayo pasado, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la desaparición de la abogada e hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación urgente e integral de los hechos para buscar y localizar a la activista.

“En México, las defensoras de derechos humanos enfrentan violencia por parte de diferentes actores, incluidos ciertos servidores públicos, y ésta se ve agravada por la discriminación estructural por motivos de género”, afirmó Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

Pérez Rivera es fundadora y directora de la organización civil “La Cabaña de la Sabiduría”, donde brinda asesoría a víctimas de violaciones de derechos humanos y a familiares de víctimas de desaparición y feminicidio. Fue este sitio donde se le ubicó por última vez.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México mantiene activo el boletín oficial por la desaparición de Pérez Rivera, y ofrece una recompensa de 300 mil pesos a quien aporte información útil para encontrarla.

En lo que va del año, la Secretaría de Gobernación acumula un registro de 21 mil 546 personas desaparecidas y no localizadas desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de este año. Las mujeres representan el 24.7 por ciento de personas desaparecidas, pero en el rango de cero a 18 años, representan un 55.30 por ciento.

El 63.02 por ciento de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en 7 estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México. En 2021 el gobierno autorizó 10 millones de pesos para el Estado de México como subsidio para acciones de búsqueda entre 2019 y 2021.