Cine mexicano llega a Argentina

La Fundación Cinemateca Argentina anunció la realización del ciclo Nuevo Cine Mexicano: Ardiente como el Tequila, mediante el cual se presentarán obras de Paul Leduc, Carlos Reygadas y Arturo Ripstein. La Embajada de México en Argentina explicó en un comunicado que las cintas, que se exhibirán en el BAMA Cine de Arte ubicado en el […]

La Fundación Cinemateca Argentina anunció la realización del ciclo Nuevo Cine Mexicano: Ardiente como el Tequila, mediante el cual se presentarán obras de Paul Leduc, Carlos Reygadas y Arturo Ripstein.

La Embajada de México en Argentina explicó en un comunicado que las cintas, que se exhibirán en el BAMA Cine de Arte ubicado en el centro de esta capital, forman parte de las actividades por el 65 aniversario de la Cinemateca.

"En el ciclo, que acompaña el estreno de ‘El infierno’, de Luis Estrada, se presentarán realizadores y filmes que destacan por su originalidad estética como narrativa, manteniendo siempre un fuerte carácter nacional", precisó.

Entre hoy y el miércoles se proyectará "La mujer del puerto", una película de Ripstein con la participación de Patricia Reyes Spíndola y Alejandro Parodi, en la que se desarrolla la historia de un amor incestuoso entre una prostituta y su hermano desconocido.

También se presentará "Japón", de Reygadas, quien cuenta la vida de un hombre que abandona la Ciudad de México para irse al campo a preparar su muerte al lado de una vieja viuda india en una desvencijada casa con vistas a un desolado cañón.

"En la inmensidad de un salvaje e imponente paisaje, se enfrenta a la infinita humanidad de la vieja viuda, y su conducta oscila entre la crueldad y el lirismo. Sus embotados sentidos se despiertan y así se renuevan su instinto vital y sus deseos sexuales", describió la reseña.

La última película de la serie será "Frida, naturaleza viva", la obra de Leduc, que cuenta con la actuación de Ofelia Medina, Juan José Gurrola y Max Kerlow.

Esta cinta aborda la vida y obra de la pintora mexicana a partir del repaso de su vida mientras agoniza, lo que la hace recordar su infancia, el accidente que la postró de por vida, su matrimonio con Diego Rivera, su amistad con León Trotsky y su compromiso político y social.