Responsabiliza CNDH a Del Mazo, funcionarios federales y municipales por violación de derechos humanos en Edomex

Responsabiliza CNDH a Del Mazo, funcionarios federales y municipales por violación de derechos humanos en Edomex
Derechos Humanos responsabilizó a los funcionarios por la contaminación de la Presa Madín, daños al medio ambiente y afectaciones a la salud

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido la Recomendación 135/2023 dirigida al exgobernador Alfredo del Mazo, así como a los alcaldes de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, Pedro Rodríguez y Angélica Moya, respectivamente. Esta recomendación se emite debido a la violación de los derechos humanos relacionados con un medio ambiente saludable, específicamente en relación con la contaminación de la Presa Madín.

En este informe también se menciona como responsables de esta violación al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Arturo Martínez, y a la procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza.

La determinación de la CNDH se hizo efectiva el 31 de agosto, cuando Alfredo del Mazo aún ocupaba el cargo de gobernador del Estado de México. Esta recomendación se basa en una queja presentada por la Comisión de Cuenca Presa Madín (CCPM) el 5 de octubre de 2021.

¿Qué argumenta la recomendación?

La queja de la CCPM argumenta que la contaminación en la Presa Madín se debe a diversas causas, que incluyen descargas de aguas residuales sin tratamiento previo, el escurrimiento de lixiviados del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, la disposición irregular de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en barrancas y laderas, el crecimiento urbano desordenado y la falta de aplicación de un plan de restauración. Estas acciones han dado lugar a emergencias como la proliferación de lirio acuático y la muerte masiva de peces en la Presa Madín.

La CNDH también ha señalado que la Conagua, en colaboración con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y diversas organizaciones civiles, depositaron residuos recolectados en fosas cerca del embalse, lo que generó olores desagradables y causó daños al medio ambiente y riesgos para la salud.

El proceso de investigación incluyó la solicitud de información a las autoridades mencionadas, así como la revisión de juicios de amparo, acción colectiva, carpetas de investigación, denuncias ciudadanas, visitas de inspección y procedimientos administrativos.

La conclusión de la CNDH

La CNDH concluye que cuenta con suficientes pruebas para demostrar que ha habido violaciones de los derechos humanos relacionados con un medio ambiente saludable y la limpieza del agua debido a omisiones atribuibles a funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

En el caso de Alfredo del Mazo Maza, será la nueva gobernadora, la morenista Delfina Gómez, quien deberá atender esta recomendación. Cabe destacar que la Presa Madín es una fuente de agua potable para varios municipios y alcaldías de la región, y existe un proyecto para ampliar la distribución a otras áreas de la Ciudad de México (CDMX).