Skip to content Skip to footer

Colapsado centro de Toluca por manifestación de la CNTE

Desde las 12:00 del día marcharon de las Torres Bicentenario hacia el Palacio de Gobierno estatal para exigir el esclarecimiento del homicidio de Ricardo Mejía Samaniego, el pasado 12 de septiembre en La Paz

Organizaciones de maestros disidentes y adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE), además de la Coordinadora Nacional Estudiantil, junto con otras agrupaciones de la zona oriente del Estado de México mantienen colapsado el centro de Toluca, desde las 12:00 del día cuando se agruparon en las Torres Bicentenario, con la finalidad de exigir el esclarecimiento del homicidio de Ricardo Mejía Samaniego, el pasado 12 de septiembre en el municipio de La Paz.

Los contingentes integrados por más de 500 personas, aseguran que este asesinato es parte de la represión en contra de los maestros que rechazan la reforma educativa, pues aunque no era uno de los líderes del movimiento, formaba parte de los profesores que se niegan a asumir la nueva modalidad que propone el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

José Vázquez Barroso, integrante de la CNTE, aseguró que desde hace varios días se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobernación, entre ellos Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, con la finalidad de que se involucren en la resolución de este  asesinato.

“Venimos a pedir que las autoridades detengan al autor material y el intelectual del docente, era un compañero sin enemigos, con una lucha pacífica y que pretendía llevar servicios públicos a la colonia Lomas de San Sebastián en La Paz. No es posible que sea sólo un homicidio más, sino afirmamos que el gobierno estatal está detrás de este deceso”.

Por el momento continúa detenido el tránsito por la calle de Lerdo, en donde no puede circular el transporte público, y por lo que se ha generado un severo caos vial, además de complicaciones para los usuarios del transporte público.