Colectivo Haz Valer Mi Libertad exige que se cumpla Ley De Amnistía en Edomex

En distintos puntos del Estado de México se llevaron a cabo manifestaciones para exigir una Amnistía que cumpla

Integrantes del colectivo Haz Valer Mi Libertad se manifestaron la mañana de este jueves en distintos puntos de Paseo Tollocan, en Toluca, para exigir que se cumpla la Ley de Amnistía.

Exigimos Amnistía que cumpla” fue uno de los reclamos de los manifestantes, quienes en un primer momento colocaron pancartas sobre el puente peatonal ubicado frente al hospital 220 del IMSS.

Posteriormente, los inconformes se trasladaron frente a la planta de Barcel ubicada sobre Paseo Tollocan, donde continuaron exigiendo que se haga efectiva la Ley de Amnistía. 

Karina Rivera, hermana de Jorge Rivera, quien se encuentra privado de su libertad desde 2017 por el delito de homicidio, aseguró que “en el Estado de México criminalizan a la pobreza… El rico no pisa la cárcel”.

El pasado 15 de junio se realizó una manifestación frente al edificio del Poder Judicial, en el centro de Toluca, en donde se encendieron velas en representación de las personas injustamente presas.

Antes de dicha protesta, el 24 de junio, 23 mujeres familiares de personas privadas de la libertad realizaron una performance en el que fueron rapadas frente al edificio del Poder Judicial.

Luego, el día 1 de julio las mujeres fueron pinchadas por personal de enfermería para poder escribir con sangre en las paredes “Amnistía que cumpla” frente a la Casa de Representación del Edomex en CDMX.

Para entender mejor: Con sangre, mujeres exigen aplicar Ley de Amnistía a ‘falsos culpables’

Esta protesta se suma a las llevadas a cabo de manera simultanea en los municipios de Chalco, Texcoco y Tlalnepantla. En la protesta de Toluca no se registraron afectaciones viales.


La Ley de Amnistía fue publicada el pasado 5 de enero en el periódico oficial Gaceta de Gobierno y busca establecer las bases para decretar la amnistía a personas injustamente presas en el Estado de México.

Te recomendamos: Los porqués de la Ley de Amnistía en el Edomex