Skip to content Skip to footer

Custodio cumple un mes en plantón; cierra avenidas del Zócalo capitalino

Alejandro Jiménez protesta contra la corrupción y nepotismo que persisten en los penales del Edomex; como represalia, lo cambiaron del penal de Cuautitlán al de Sultepec, a 4 horas de su hogar

El custodio Alejandro Jiménez Núñez cumplió un mes en plantón sobre la plancha del Zócalo capitalino como protesta contra la corrupción y nepotismo que persisten en los penales del Estado de México. A partir del pasado lunes emprendió nuevas acciones, como el cierre de avenidas principales, para ejercer presión ante la poca atención que ha recibido de las autoridades federales y estatales.

Para entender mejor: Denuncia custodio corrupción
en penales del Edomex

Las acusaciones de Jiménez Núñez contra autoridades del sistema penitenciario mexiquense datan desde el pasado mes de enero, cuando envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar supuestos actos de corrupción y abusos físicos en los Centros de supuesta reinserción social para las personas privadas de la libertad. En esa ocasión, el custodio también acusó que como represalia fue cambiado de lugar de trabajo, del penal de Cuautitlán al de Sultepec, a cuatro horas de distancia de su domicilio.

Lo único que nos dicen es que debo seguir metiendo denuncias para cansar a las autoridades, pero no se trata de eso, ellos nos cansan a nosotros. Los compañeros no se atreven a denunciar, porque los jefes se enteran y los cambian de su domicilio. Las autoridades aquí no nos han querido atender“.

Sin embargo, “hemos recibido mensajes de compañeros que quieren apoyar aunque tengan miedo. Apenas ayer pusieron una denuncia contra el directo [del penal] de Chalco y de Otumba“.

A un mes de protesta frente al Palacio Nacional, el custodio mantiene un plantón con una tienda de campaña donde permanece noche y día. Asimismo, cada jornada realiza el cierre de avenidas aledañas, con el objetivo de que sus denuncias sean atendidas.Si el día lunes no me atienden voy a trasladar mi plantón a una de las avenidas [aledañas al Zócalo]”.

Que se detengan los cambios de adscripción, los despidos injustificados, el acoso sexual contra compañeras, la venta de plazas y el compadrazgo, eso es lo que solicitamos“, dijo a este medio el trabajador adscrito a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México desde 1994.

También solicitamos la destitución de David Morales Evaristo, Esteban Pérez Calzada y Alejandro Goy Garnica, al ser responsables de los cambios y el acoso contra compañeras“.

Jiménez Núñez explicó que decidió emprender la manifestación en la Ciudad de México, y no en la Plaza de los Mártires, en Toluca, por miedo a la poca seguridad que tendría en la capital mexiquense. “Si yo hubiera estado ahí, hace tiempo me hubiera pasado algo”.