Skip to content Skip to footer

Comandante secuestró a mujer en Toluca

El jefe de turno de la Policía Municipal de Toluca, Alfonso García Martínez, y cinco personas más fueron hayas responsables del secuestro de una mujer dedicada al comercio reportado el 5 de agosto en la colonia Parques Nacionales.

De acuerdo con la información proporcionada por Alejandro Gómez Sánchez, procurador de Justicia mexiquense en conferencia de prensa, que por esto hechos fueron presentados ante el Ministerio Público, siete elementos de la policía municipal de Toluca, de los cuales seis  posteriormente quedaron en libertad, al comprobarse que no tuvieron responsabilidad en este evento, puesto que ellos sólo obedecieron una orden de García Martínez, Jefe de Turno de la Policía Municipal, para resguardar el inmueble donde fue liberada la víctima.

 “Como marcan los protocolos para estos casos, desde el momento en que recibimos la denuncia, la Procuraduría estatal brindó el apoyo necesario con personal especializado a los familiares de la víctima, conforme obtuvimos los primeros datos fue posible implementar un operativo mediante el cual la policía ministerial aseguró a cinco delincuentes”, dijo el Procurador estatal.

De acuerdo con el diario Tres PM, los Agentes Ministeriales se trasladaron a un inmueble de la colonia Ocho Cedros, en donde detuvieron además a Anaya Valdez, González Ramírez, García Martínez, Guzmán Caballero y Ríos Embate.

“Finalmente con el curso que siguieron las investigaciones se implementó un operativo en un hotel ubicado en San Felipe Tlalmimilolpan, ahí fue liberada la víctima y fueron detenidos tres personas más, entre ellas un policía municipal de Toluca”, manifestó el titular de la PGJEM.

Los detenidos fueron identificados como Mauricio Rodríguez Benítez, Martín Sáenz Paulino, Mario Alberto Tapia Gómez, Juan Carlos Bernal Reyes, Leonardo Alfredo Cuevas de la Cruz, Benjamín Anaya Valdez, Arturo González Ramírez, Vladimir García Martínez, Leny Vladimir Guzmán Caballero, Margarita Ríos Embate, Oscar Alejandro Gutiérrez Castro, Salustino Lino Guadarrama Corral y Alfonso García Martínez, este último Jefe de Turno de la Policía Municipal de Toluca.

Los probables secuestradores fueron presentados ante el Ministerio Publico, quien recabó los datos de prueba necesarios y acreditó la probable responsabilidad de estas 13 personas en el delito de secuestro, por lo que un Juez decretó su vinculación a proceso.

Gómez Sánchez informó también que tres sujetos, que fueron detenidos por elementos de la SSC en el municipio de Donato Guerra, señalados como probables responsables del secuestro de un hombre de ocupación mecánico, fueron vinculados a proceso por un Juez con sede en Almoloya de Juárez.

De acuerdo con las investigaciones hechas por la PGJEM, se desprende que la víctima fue secuestrada cuando se encontraba en un taller mecánico, en la colonia San Gaspar, del municipio de Valle de Bravo, y gracias a la denuncia ciudadana presentada por sus familiares, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, implementaron un operativo de rescate y lograron su liberación.

Los asegurados fueron identificados como Alejandro González Martínez, Adolfo Romero Hernández y Rafael Sánchez Basilio, estos dos últimos originarios de Guerrero, quienes ya fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde un Juez les inició un proceso legal por el delito de secuestro.