Combate al robo de combustible provoca bajas ventas

Toluca, México; 31 de agosto de 2019. La estrategia de combate al robo de combustible, implementada al comienzo del gobierno del presidente López Obrador, ha generado reducciones en la venta que van del 8 al 10 por ciento, informó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal). A […]

Toluca, México; 31 de agosto de 2019. La estrategia de combate al robo de combustible, implementada al comienzo del gobierno del presidente López Obrador, ha generado reducciones en la venta que van del 8 al 10 por ciento, informó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal).

A finales de 2018, el presidente de México puso en marcha un plan para abatir el llamado “huachicoleo” en el país, ya que el robo de combustible aumentó 170 por ciento de 2013 al año pasado, según información de Petróleos Mexicanos. Dicho plan incluyó el cierre de algunos ductos, lo cual tuvo como consecuencia que varias ciudades atravesaran un desabasto de gasolina, entre ellas Toluca.  

Debido a la falta de suministro que se registró en la zona del valle de Toluca, hubo cambios en la conducta de los consumidores, pues ante la escasez de combustible optaron por ir a cargar a la Ciudad de México, explicó Pedraza Navarrete. En ese sentido, añadió, “la estrategia ha sido muy sacrificada para el sector [ya que] nos está costando muchísimo trabajo reponer las ventas”. 

Pedraza también mencionó que el problema ya no es el abasto sino la caída de las ventas: “El litro que se va, no lo recuperamos nunca”. 

[jprel]

Para remediar esta situación que afecta a los empresarios gasolineros “necesitamos que nos apoyen abriendo el ducto para regularizar nuestros precios” pues, ya que el combustible que llega al valle de Toluca es traído de los ductos de Tula, San José Iturbide y Azcapotzalco, el precio por su traslado se incrementa de 40 a 50 centavos por litro, mencionó el titular de la (Adigal).

]]>