Toluca, Estado de México, 25 de junio de 2018. La Secretaría de Salud llama a reflexionar acerca de las consecuencias familiares y sociales que trae consigo el consumo de sustancias ilegales y exhorta a quienes hayan desarrollado una dependencia a buscar apoyo en el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA).
En celebración del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, el IMCA recuerda a la población que puede recibir apoyo a través de sus 32 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), donde se brindan consultas, rehabilitación y capacitaciones, además de realizar pruebas de tamizaje y tratamiento, principalmente en adolescentes.
Estos espacios están distribuidos en los municipios de Atizapán, Atlacomulco, Capulhuac, Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tejupilco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Bravo y Valle de Chalco.
En el Estado de México se realiza el Programa de Justicia Terapéutica a fin de rehabilitar a personas que han delinquido bajo los efectos de alguna droga y puedan reinsertase a la sociedad; estos trabajos se realizan conjuntamente con el Poder Judicial, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto de la Defensoría Pública, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el consumo de enervantes en el país aumentó en un 47 % con relación a los resultados obtenidos en 2010. En adolescentes, la tendencia aumento en un 125 % en hombres y un 222 % en mujeres.
Según la información recolectada, 8.4 millones de mexicanos han consumido sustancias ilegales al menos una vez, “lo cual no quiere decir que son adictos, pero es un indicador interesante porque se empieza con el consumo experimental, que puede quedar ahí o volverse una adicción, mencionaba en entrevista Manuel Mondragón y Kalib, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones en 2017.
Síguenos