Comisión del Agua explica los motivos del desabasto en Toluca

Por reducciones, Toluca solo está recibiendo el 60 por ciento del total de agua que tiene concesionada para el suministro de la población

Las Delegaciones Universidad y Seminario de Toluca tienen afectaciones por reducciones del Caudal del Sistema Cutzamala, que administra la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Toluca, las reducciones se anunciaron por la CONAGUA desde el pasado 12 de agosto y 11 de noviembre de este 2022.

Estas reducciones, actualmente, acumulan el 40 por ciento del agua suministrada al municipio de Toluca. Es decir, Toluca solo está recibiendo el 60 por ciento del total de agua que tiene concesionada para el suministro de la población.

En este escenario, el organismo se encuentra realizando acciones de sectorización hidráulica, modernización de sistemas de bombeo, rehabilitación de pozos profundos y proyectos de nuevos pozos. Esto con el fin de minimizar las afectaciones que las reducciones del Sistema Cutzamala ocasionan a la población.

Puntualmente, en la Delegación Universidad se está trabajando en acciones de sectorización hidráulica en las calles Colón y Juan Rodríguez. Asimismo, para la Delegación Seminario 2 de Marzo, el organismo está terminando la rehabilitación del pozo Toluca 1, con el que se mejorará el servicio de agua potable.