Revisarán Plan Sonora y energías renovables en Décima Cumbre de América del Norte

Se estima una inversión de 48 mil millones de dólares para el Plan Sonora, "de aquí al 2030"

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, informó que la X Cumbre de América del Norte se llevará a cabo el próximo 10 de enero de 2023 en la Ciudad de México.

Durante la conferencia matutina de este martes, el canciller detalló que habrá tres reuniones con los líderes de los países del norte. La primera será una reunión bilateral del presidente Andrés Manuel López Obrador con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

En una segunda reunión trilateral estarán presentes López Obrador, Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Y una tercera reunión bilateral se realizará con el mandatario mexicano y Justin Trudeau.

La pobreza extrema, la desigualdad y la alianza para la prosperidad de los pueblos de las Américas son los temas principales que se abordarán en esta X Cumbre de América del Norte.

En cuando a la reunión bilateral de Obrador y Biden, se tratarán temas de migración, movilidad laboral, comercio, seguridad y cambio climático. Además de que se revisará en Plan Sonora, que busca fortalecer la integración de la electromovilidad y las energías limpias.

Sobre la reunión trilateral entre los tres mandatarios de América del Norte, Ebrard señaló que la agenda contempla temas de diversidad, equidad e inclusión. Así como de cambio climático, competitividad, migración y desarrollo.

Por último, se espera que en la reunión bilateral entre Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau se aborde la estrategia en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas. Asimismo, la promoción de inversión de trabajo conjunto.

Plan Sonora en la X Cumbre de América del Norte

Por su parte, el presidente López Obrador detalló que se está trabajando de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda sobre este Plan.

«El plan Sonora consiste, en lo general, en aprovechar todo el potencial que tiene Sonora y su situación fronteriza con E.U. […]. Todo esto pensando en la industria automotriz y en cumplir con el propósito de que para el 2030 ya puedan utilizarse más vehículos eléctricos«.

El presidente también señaló se tiene en consideración crear una planta solar en Peñasco, la más grande de América Latina. Además, el Plan Sonora incluye la exportación de litio, que debe usarse para la elaboración de baterías. Y como ahora este mineral es de la nación, el propósito es que se explore y se extraiga en México para beneficio de los trabajadores mexicanos.

Se estima que haya una inversión de 48 mil millones de dólares para el Plan Sonora, «de aquí al 2030». La CFE ya tiene su capeta de proyectos y se presentarán en la X Cumbre de América del Norte.

Finalmente, el presidente aseguró que se aceptarán créditos del Banco norteamericano con dos condiciones.

«Aceptamos que se puedan adquirir estos créditos porque son para el desarrollo futuro del país, con dos condiciones. Una, que sean créditos a la CFE, créditos públicos. Y dos, créditos con tazas bajas en el marco de la defensa del medio ambiente, de la generación de energía limpia«.