¿Cómo realiza el INE e IEEM cómputos de las boletas?

Toluca, México; 1 de julio de 2018. El IEEM y el INE realizan estimaciones de tendencia del voto durante los comicios del 1 de julio. ¿En qué consisten estas estimaciones? El conteo rápido es la estimación hecha por el INE para determinar la tendencia del voto, y se realiza durante el día de la elección. […]

Toluca, México; 1 de julio de 2018. El IEEM y el INE realizan estimaciones de tendencia del voto durante los comicios del 1 de julio. ¿En qué consisten estas estimaciones?

El conteo rápido es la estimación hecha por el INE para determinar la tendencia del voto, y se realiza durante el día de la elección. Su carácter es informativo y no definitorio, y tiene como base los cuadernillos de operaciones de escrutinio y cómputo.

El Programa de Resultados Preliminares consiste en la captura y digitalización de los datos de los resultados preliminares obtenidos con base en los conteos rápidos y encuestas de salida hechos por representantes de los órganos electorales en las casillas. Al igual que estos, no tienen carácter informativo y sólo sirven para establecer las tendencias electorales en determinados distritos a nivel nacional. El PREP dará inicio el 1 de julio a las 20:00 y finalizará el día siguiente a las 20:00.

Los cómputos son los conteos de todas las boletas electorales. En estas elecciones, tanto el IEEM como el INE digitalizarán las boletas electorales. Su carácter es oficial y determinarán a los ganadores de los comicios. Estos comenzarán el miércoles 4 de julio y finalizarán el próximo domingo 8 de julio.