Defiende consejera del IEEM compra de camionetas último modelo; «no es ético», responde compañera

Defiende consejera del IEEM compra de camionetas último modelo; "no es ético", responde compañera
Las consejeras discutieron por las posturas contrarias que tuvieron en el tema de las camionetas

La consejera electoral Paula Melgarejo Salgado defendió la compra de camionetas modelo 2022 para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Aseguró que el mantenimiento de los vehículos 2018 resultaba más caro para ese órgano electoral.

Sin embargo, la consejera Karina Vaquera afirmó que la defensa es de un privilegio, más que de una prestación y que la adquisición de esas unidades fue incorrecta. También dijo que ella no tuvo opinión, pues solo le informaron que se habían comprado.

Durante la sesión del Consejo General de este jueves, Melgarejo aseguró que se subastaron 180 autos por el gasto que implicaba su mantenimiento, el resguardo y el recurso. No obstante, no se aclaró el monto, ingresó al patrimonio del IEEM.

En su intervención, Melgarejo inició defendiendo la compra de camionetas. Aseguró, sin dar cifras, que significaba un mayor gasto mantener en buen estado los vehículos modelo 2018 que adquirir nuevas unidades.

La consejera leyó algunas entrevistas dadas por Karina Vaquera a medios de comunicación sobre la compra de vehículos para enseguida arremeter contra su compañera. Sostuvo que es quien más gasta en el IEEM y cuestionó que si está tan preocupada por la pobreza, por qué solicita que le paguen casetas y otros gastos que significan un promedio de 10 mil pesos mensuales.

Incluso, expresó que Karina Vaquera es la consejera en quien más gasta el órgano electoral. Aunque no mostró un comparativo con el resto de las consejerías. Sostuvo que en mantenimiento y sostenimiento de su vehículo erogaron más de 93 mil pesos en dos años. Además, en rotación de personal, por pagos de liquidación y finiquito, el instituto ha gastado más de 411 mil pesos que representan casi dos camionetas. Cabe mencionar, que las unidades que habría adquirido el IEEM tienen un valor cercano a los 700 mil pesos cada una.

Compra de camionetas por el IEEM no fue ética, consejera

En respuesta a Karina Vaquera mantuvo su posición de que la compra de camionetas no fue ética ni correcta. Por ello, celebró que el tema se pusiera sobre la mesa y se hagan públicos los gastos de las consejerías. Además, pidió que se den a conocer los de cada una y uno de los consejeros.

También señaló que podrían revisar si las prestaciones que reciben son adecuadas. Afirmó que ella no vive en Toluca, por lo cual viaja todos los días al Valle de México y también en las elecciones extraordinarias salió a municipios.

Dijo que en algún momento, como presidenta de la comisión de género, invitó a sus compañeras a través de un oficio, pero ninguna acudió.

Karina Vaquera manifestó su derecho a disentir del resto, sostuvo que es alguien que trabaja por generar una imagen distinta. Por esta razón, no aceptó la camioneta y opinó que deberían hacerse públicos los gastos y costos de las consejerías electorales.

Aclaró que cada integrante del Consejo General tiene 10 mil pesos para gastos de representación, aunque quienes viven en Toluca no los usen.

Asimismo, señaló que lo que defiende la consejera Melgarejo es un privilegio que no tiene la mayoría de las personas y rechazó que los gastos generados impliquen el costo de dos camionetas. Pues las que se compraron en el instituto tienen un valor de 689 mil pesos y ella no tuvo opinión, pues solo le enviaron un oficio donde le señalaban la compra de ocho vehículos, sin especificar de cuáles se trataban.

La información que le han proporcionado, señaló, es que cada servicio de su vehículo cuesta entre tres y cinco mil pesos, por lo cual no resulta más barato comprar un auto nuevo que mantener un usado.