Con calzado cómodo y muchas ganas, los turistas regresan a la Torre Eiffel

Durante los ocho primeros días de apertura, los visitantes pueden llegar únicamente hasta el segundo piso -de los tres- del monumento

Con calzado cómodo y muchas ganas, los primeros visitantes de la Torre Eiffel sudaron la gota gorda este jueves para subir las empinadas escaleras y admirar París desde el monumento más famoso de la ciudad, después de tres meses de cierre por el coronavirus.

Los periodistas, provenientes de todo el mundo, superaban en número al medio centenar de turistas franceses y extranjeros que, portando mascarillas, iniciaron poco después de las 10H00 (08H00 GMT) el ascenso de la Dama de Hierro.

«!Es perfecto! ¡Es una visita VIP!», dice con una sonrisa Vanessa Vila, sorprendida por la poca afluencia, inusual en esta época del año.

«Hace dos años intentamos venir pero había demasiada gente», añade esta parisina de 40 años, que realiza la visita acompañada de sus hijos y su suegra.

«Esperábamos mucha más gente, pero como las fronteras siguen cerradas hay pocos extranjeros», admite Yacine Gueblaoui, que controla en una de las entradas que todos los visitantes lleven mascarillas.

Durante los ocho primeros días de apertura, los visitantes pueden llegar únicamente hasta el segundo piso -de los tres- del monumento, a condición de subir a pie los 674 escalones. Un esfuerzo que no los desalentó.

«!Vamos a eliminar todo lo que comimos durante el confinamiento!», dice entre risas Marie, una joven treintañera, que sube las escalinatas de dos en dos y admira París libre de la nube de polución que en tiempo normal oculta el paisaje.

Los primeros cinco minutos del ascenso son fáciles pero al llegar al primer piso muchos tienen que tomarse una pausa para recobrar el aliento.

«¿Estás bien? Nos dices si quieres que vayamos más despacio», le dice una hija a su madre. «¡Sería más fácil sin este calor infernal!», le responde la señora, abanicándose con una hoja de papel que poco o nada ayuda ante la temperatura que impera en la capital francesa.

Si la situación sanitaria lo permite, los ascensores reabrirán en julio, excepto aquellos, más pequeños, que llevan hasta la cumbre de la torre de 324 metros de altura. Todo ello para garantizar una distancia segura entre los visitantes y limitar el riesgo de infección.

Con el mismo objetivo, la empresa que gestiona el monumento colocó en el suelo marcas de color azul, con las que invitan a las personas a mantener al menos 1,50 de distancia entre ellas. 

Lágrimas de felicidad

Ni el calor ni la ascensión a pie frenaron a Thérèse, de 60 años, que vino de Perpiñan, cerca de la frontera con España, para visitar a su nieto, y no quiso perderse la apertura del emblemático monumento parisino.

«Quería participar en este momento de alegría. Casi estoy llorando, pero es de felicidad. Después de estos meses difíciles esto es una gran emoción», dice a la AFP. 

«Voy a subir despacio… y si no llego hasta arriba no importa», agrega la mujer.

Entre los visitantes hay pocos extranjeros pero se esperan más cuando la Unión Europea (UE) reabra sus fronteras exteriores, a algunos países, el 1 de julio.

Yair Solano, un estudiante mexicano de 20 años, aprovechó sus últimos días en Francia antes de regresar a su país para visitar el monumento. «No quería irme sin despedirme de la Torre Eiffel», explica.

Para evitar que los visitantes se crucen, la subida se hace por la escalera este y el descenso por la oeste. 

«Es una maravilla estar aquí hoy. Estoy un poco triste de que no podamos subir a la cumbre, pero bueno, no es muy grave», señala Shanique Chintsanya, una turista estadounidense que vive en Alemania.

Los tres meses de cierre de la Torre Eiffel, el más largo desde la Segunda Guerra Mundial, provocó pérdidas de nueve millones de euros al mes (10,1 millones de dólares), según Patrick Branco Ruivo, el director general de la sociedad que gestiona el monumento construido en 1889 con motivo de la Exposición Universal.