En Estados Unidos preocupa que Trump use la visita de López Obrador con fines electorales

Esta visita se realizaría en medio de la contienda por la presidencia de Estados Unidos

Preocupa en Estados Unidos la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Donald Trump a tan solo unos meses de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Al respecto, un reportaje de La Jornada, destaca: Legisladores federales, ex diplomáticos, líderes comunitarios mexicanos y defensores de inmigrantes expresaron su preocupación por las implicaciones y consecuencias de una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con Donald Trump en esta coyuntura electoral”.

El corresponsal de este medio mexicano en el vecino país de norte David Brooks entrevistó a varios líderes chicanos  que expresan su punto de vista por esta visita, que de acuerdo con las autoridades mexicanas solo tienen como propósito marcar la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Sin embargo, la mayoría de los entrevistados coincidió en que para Trump todo debe ser aprovechado con fines electorales.

A continuación parte del texto íntegro de la Jornada.

“Es muy mala idea, y coloca a López Obrador justo en medio de una campaña electoral estadunidense”, comentó a La Jornada Roberta Jacobson, la ex embajadora de Estados Unidos en México. “Es difícil entender por qué estaría dispuesto a ser usado para eso”.

Las opiniones de un amplio abanico de figuras coincidieron en el uso inevitable de la visita para fines electorales en Estados Unidos, y también expresaron alarma por el mensaje que envía a los mexicanos y otros inmigrantes en este país.

Lucas Benítez, un dirigente y cofundador de la Coalición de Trabajadores de Immokalee -condecorada con la Medalla Presidencial y premiada por el Centro de Derechos Humanos Robert Kennedy y la Iniciativa Clinton y el Instituto Roosevelt entre otros-, dijo en entrevista con La Jornada que si López Obrador hace esta visita “sería visto entre sectores de trabajadores inmigrantes como que realmente vino a doblegarse ante alguien que nos ha faltado el respeto a todos los mexicanos y a todos los inmigrantes de diferentes maneras, incluyendo la presente en que estamos viviendo dentro de una pandemia”.

Benítez, quien participó en los festejos oficiales de la toma de protesta del presidente mexicano en México, señaló que “es realmente sorprendente que en estos momentos cuando está empezando la contienda política para la Casa Blanca, el presidente de nuestro país decida hacer esta visita. No nos olvidemos de lo que pasó en la pasada elección cuando el entonces candidato Trump fue a México y después regreso a Estados Unidos para básicamente hablar de México de la peor manera”.

El diputado federal Joaquín Castro de Texas y presidente del caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos, declaró al Dallas Morning News que una visita como esta que se realiza a menos de cinco meses de la elección presidencial “señalaría al Congreso que una nación está claramente favoreciendo un lado político en la política interna estadunidense…. Uno debería evitar eso a todo costo”. (Información de La Jornada)