Con protestas trabajadores conmemoran el 1° de Mayo en Toluca

Esta mañana dos movilizaciones se realizaron en la capital

Como parte de la conmemoración del primero de mayo más de cuatrocientos trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 19 acompañados por organizaciones sociales marcharon este sábado a temprana hora por las calles centrales de Toluca; un par de horas más tarde maestros jubilados y en activo realizaron una protesta contra las Unidades de Medida y Actualización.

Desde tempranas horas los trabajadores del STRM  partieron del Jardín Zaragoza acompañados por la Unión General de Trabajadores de México, el Frente Popular Revolucionario y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, conjuntamente demandaron el respeto a su contrato colectivo de trabajo y mejores condiciones laborales para las y los trabajadores del país.

Durante la movilización los telefonistas informaron que el Sindicato se movilizó este sábado en las principales ciudades del país junto con el Frente Amplio Social Unitario y la Unión Nacional de Trabajadores.   

Al arribar a palacio de gobierno donde concluyó la marcha se realizó un mitin en el que los asistentes cuestionaron la política neoliberal que se mantiene en materia laboral en México, que a decir de los trabajadores no se ha modificado con la llegada de la cuarta transformación, pues se mantienen condiciones como el outsorcing.

Un par de horas más tarde maestros jubilados y en activo realizaron una protesta a un costado de la cámara de diputados y frente a palacio de gobierno contra las Unidades de Medida y Actualización en el pago de las pensiones, lo que equivale a $89.62 al día, monto menor al salario mínimo.

Las protestas contra las UMA se han replicado en diferentes partes del país, al respecto López Obrador se comprometió hace unos días durante su mañanera a resolver “con un acuerdo o una ley” las pensiones que se hacen en Unidad de Medida Actualizada (UMA) y aumentar el salario mínimo, lo cual dependerá de las posibilidades económicas del gobierno.

También expresó que a pesar de que el salario mínimo ha aumentado cerca del 50% durante su administración “eso no se refleja en quienes reciben una pensión, porque fueron trabajadores al servicio del Estado”, ya que, para ellos, los incrementos se dieron en función de la UMA, reforma que, recordó, fue hecha en el periodo neoliberal.