Skip to content Skip to footer

¿Con quién compartirá la prisión Caro Quintero en el Altiplano?

La Tuta, el Marro, Arellano Félix, el Güero Palma, entre los conocidos presos en este penal.

Rafael Caro Quintero, quien fue arrestado este viernes 15 de julio en la sierra de Sinaloa fue  trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1, más conocido como el Penal del Altiplano, ahí compartirá la prisión con dirigentes de carteles mexicanos y conocidos delincuentes.

Te recomendamos: Video | Desde Sinaloa, hasta el Altiplano; así fue la detención de Caro Quintero

En este penal se encuentra el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta” quien permanece ahí detenido desde  febrero de 2015  y fue sentenciado a 55 años de prisión, al acreditarse su responsabilidad en el secuestro de un empresario.

Florian Tudor alias “el Tiburón” jefe de la mafia Rumana fue detenido el 27 de mayo de 2021, en Quintana Roo y trasladado al Altiplano en junio de ese año, en México enfrenta un proceso judicial por supuestamente encabezar una red criminal que opera en el estado de Quintana Roo y que ha sustraído más de mil 200 millones de pesos de cajeros automáticos.

José Antonio Yépez, “El Marro“, exjefe del Cartel de Santa Rosa de Lima, fue detenido en un operativo militar en 2020. Fue trasladado al penal del Antiplano desde la prisión de Puentecillas, Guanajuato. Se le acuasa de crimen organizado, homicidio calificado e incluso secuestro, ya que al momento de su captura encontraron a una mujer secuestrada en el mismo domicilio.

Eduardo Arellano Félix, ex líder del cártel de Tijuana, ingresó al penal del Altiplano, en el Estado de México en agosto del 2021, luego de ser deportado de Estados Unidos y tras librarse una orden de aprehensión en su contra. 

Héctor El Güero Palma, es otro de los fundadores del Cartel del Sinaloa y socio de ‘El Chapo’. Palma estuvo allí casi 12 años pero luego fue extraditado a EEUU, en donde pasó otros 9 años hasta que fue liberado el 15 de julio de 2016, por buena conducta. ‘El Güero’ fue deportado a México por el cruce de Matamoros, Tamaulipas, en donde inmediatamente fue arrestado otra vez y trasladado al penal del Altiplano en julio del año pasado.

El ex presidente municipal de Iguala acusado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotizinapa, José Luis Abarca, quien fue recluido en este penal -aunque actualmente  estaría internado en el hospital Adolfo López Mateos por un estado grave de salud producto de cáncer-.

Zhenli Ye Gon, el empresario mexicano de origen chino acusado de dirigir un negocio de precursores químicos para elaborar drogas se encuentra desde 2016 en el Penal del Altiplano, tras ser extraditado de Estados Unidos.

Además el Altiplano, en donde ahora estará Caro Quintero, revive el recuerdo de El Chapo, Joaquín Guzmán Loera quien se fugó en 2015 de esta prisión a través de un túnel de 1.5 kilómetros que comunicaba la regadera de su celda, la número 20, con una casa a medio construir en la colonia Santa Juanita.

Con información de Infobae y Univisión