Skip to content Skip to footer

Cumple Olga Sánchez Cordero 75 años, esta es su trayectoria

Nació en la Ciudad de México en 1947, es licenciada en derecho por la UNAM

Este 16 de julio la actual presidenta del senado –Olga Sánchez Cordero– cumple 75 años; tiempo en el que ha desarrollado una amplia trayectoria política, que la colocó como la primera mujer Secretaria de Gobernación del gobierno federal. Diversos políticos  e instituciones se sumaron este día a las felicitaciones.

Te recomendamos: Parece que la Fiscalía protege a EPN y allegados; engaña a AMLO: Lozoya Thalmann, según el País

Sánchez Cordero nació en la Ciudad de México en 1947; es licenciada en Derecho por la UNAM y realizó sus estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña. Ha sido distinguida en siete ocasiones con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos; la Universidad Autónoma de Nuevo León y otras.

Fue la primera mujer notaria por oposición –en el entonces Distrito Federal–; ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182 y también se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia de 1993 a 1995.  Además, fungió como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); cargo que desempeñó de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

Cuenta con una gran cantidad de publicaciones en libros y revistas.

En septiembre de 2016 fue nombrada Diputada Constituyente de la Ciudad de México.

En su trayectoria laboral al frente de cargos públicos también se encuentra el ser  Senadora de la República por Morena, puesto que desempeñó desde el 1 de septiembre al 29 de noviembre de 2018, cuando se destacó como la titular de la secretaría de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 26 de agosto de 2021 renunció al puesto para reintegrarse al grupo parlamentario de Morena en el senado y apoyar las «reformas prioritarias» del gobierno.

Trayectoria académica y publicaciones

  • Desde 1975 ha impartido Derecho Positivo Mexicano, Bienes y Sucesiones, Sociología, Sociología General, Jurídica y de México en varios colegios y en la UNAM.
  • Miembro de varias comisiones Dictaminadoras en la UNAM y consejera técnica en la Facultad de Derecho.

Entre sus principales publicaciones se encuentran:

  • La Constitución y los Tratados Internacionales. Un acercamiento a la interpretación jurídica de la jerarquía de las normas y la aplicación de los tratados en la legislación nacional, Revista Jurídica, Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, 2000.
  • Coautora del libro Simone de Beauvoir…entre nosotras, Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, 2009.
  • Derechos Fundamentales vulnerados en el caso Florence Cassez, Revista Académica, Universidad La Salle, 2013

Políticos la felicitan

Este sábado diversos políticos e instituciones han enviado sus felicitaciones a Olga Sánchez Cordero.

Así el senado y la Concanaco realizaron publicaciones.

Entre los políticos estuvieron mensajes de las senadoras Nestora Salgado, Cecilia Sánchez, y la gobernadora de Baja California –Marina del Pilar–.

Ante las felicitaciones Sánchez Cordero también emitió un mensaje de agradecimiento.

“De las mejores cosas en mi cumpleaños es leer las felicitaciones que me envían con tanto cariño. En verdad se los agradezco. Les envío un fuerte abrazo”. Escribió en un tweet.