Con reñida elección, comunidad de Prepa 2 UAEMex intenta elegir nueva administración

La directora Asela Monserrat Márquez Ramírez negó el acceso al plantel a AD Noticias, para documentar las elecciones.

Los alumnos, docentes y administrativos del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), mejor conocido como Prepa 2, llevaron a cabo este viernes su jornada electoral para elegir a quien será su nuevo director.

Se trata de una elección competida, pues en esta ocasión la dirección se disputa entre cinco personajes: los doctores Stalina Vega y Raúl González Pérez, así como los maestros Erick Vieyra, Abel Salinas y Roberto Valdés.

Cabe destacar que tradicionalmente en las escuelas de la UAEMéx, se presentaban candidaturas únicas para competir por las direcciones.

Foto: Diana Sitar

Los integrantes de la Comisión de Procesos Electorales del Consejo Universitario informaron que el proceso inició a las 9:00 horas y concluiría a las 17:00 horas, y que durante el turno matutino la participación había sido amplia.

Agregaron que hubo bastante aceptación de los candidatos y que no se había presentado ningún incidente.

Sin embargo, no se pudo comprobar dichas afirmaciones, ya que la directora del plantel, Asela Monserrat Márquez Ramírez, negó el acceso a este medio, a pesar de las instrucciones de la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia; el jefe de Seguridad Institucional, Fernando Aparicio; y el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.

Estos fueron los resultados

  • Stalina Vega obtuvo 578 votos
  • Raúl González Pérez obtuvo mil 567 votos
  • Erick Vieyra obtuvo 381 votos
  • Abel Salinas obtuvo 231 votos
  • Roberto Valdés obtuvo 305

Los votos incluyen los de los sectores académico, administrativo y alumnado.

Denuncias por corrupción

Cabe recordar que el pasado 3 de mayo, los estudiantes de la Prepa 2 tomaron el plantel para denunciar abusos, malos tratos, deficiencias y corrupción al interior de la escuela. La directora y el subdirector, Erick Vyera, quien es ahora uno de los candidatos a dirigir la institución, fueron acusados de malos manejos y de contubernio en negocios “turbios”.

Otro señalamiento era que Márquez Ramírez pretendía imponer al subdirector como candidato para esta elección. En su momento, la funcionaria universitaria fue buscada para que hablara del tema, pero se negó a dar entrevistas.

El nuevo director de la Prepa 2 deberá tomar protesta antes del 27 de junio que concluye la gestión de la doctora Asela Monserrat Márquez. Mientras tanto, la Comisión de Procesos Electorales del Consejo Universitario deberá evaluar los resultados de la votación y sumarlos a la evaluación cualitativa previa para determinar quién será el nuevo director.

La gestión de los directivos de planteles universitarios de la UAEMéx tiene una duración de 4 años.