Concilia Legislatura conflictos limítrofes en municipios

La Legislatura del Estado de México aprobó este jueves ocho convenios de precisión territorial entre 11 municipios mexiquenses, con el fin de brindar certeza jurídica a la población de las localidades afectadas por las disputas de la tierra entre los Ayuntamientos de la entidad. Así lo indicó el titular de la Comisión de Límites Territoriales […]

La Legislatura del Estado de México aprobó este jueves ocho convenios de precisión territorial entre 11 municipios mexiquenses, con el fin de brindar certeza jurídica a la población de las localidades afectadas por las disputas de la tierra entre los Ayuntamientos de la entidad.

Así lo indicó el titular de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México, el priista Francisco Fernández Clamont, quien mencionó que a través de esta decisión del legislativo local, los vecinos tendrán certeza jurídica en cuestión del acceso a los servicios básicos, como drenaje, agua potable y pavimentación de las calles de su localidad, pues las disputas entre los Ayuntamientos pueden crear “vacíos” jurídicos que afectan a la población, que sufre por falta de servicios públicos por la indefinición jurídica.

Los convenios de límites avalados por el legislativo mexiquense son para los municipios de Coatepec Harinas y Zacualpan, Otzoloapan y Valle de Bravo, Tejupilco y Zacazonapan, Otzoloapan y Santo Tomás, Tejupilco y Temascaltepec, Temascaltepec y Zacazonapan, Ixtapan de la Sal y Zacualpan, así como entre Chimalhuacán y Los Reyes La Paz.

El Estado de México alberga a 125 municipios en un espacio de 22 mi 499.95 km2. De acuerdo con el portal Milenio, los conflictos por la tierra involucran a 40 municipios mexiquenses, aunque de acuerdo con las palabras del diputado panista Daniel Parra Ángeles, en 2012, 80 municipios de la entidad tenían problemas de litigio de tierra con sus vecinos.

En la zona oriente de la entidad se presentan la mayor cantidad de conflictos por la tierra, pues en esa región se concentra la mayor parte de la población de la entidad y hay una atomización de los municipios mexiquenses. Un ejemplo es Ecatepec de Morelos, que alberga a 1 millón 677 678 habitantes en un espacio de 186.9 km2, y que mantiene conflictos por límites con Acolman y Tecámac por la situación de seis colonias.