Finaliza la era del “internet libre”

La tarde de este jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, aprobó una reforma de telecomunicaciones en materia de servicio de internet, con la cual ha acabado la “neutralidad de la red”, legislación que puso en marcha en 2015 la administración de Barak Obama. Lo anterior afectará a México porque la […]

La tarde de este jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, aprobó una reforma de telecomunicaciones en materia de servicio de internet, con la cual ha acabado la “neutralidad de la red”, legislación que puso en marcha en 2015 la administración de Barak Obama. Lo anterior afectará a México porque la mayoría de los servidores de red y compañías que ofrecen el servicio en el país son estadounidenses.

A través de esta reforma legal, los proveedores de internet tendrán la liberad para bloquear o reducir la velocidad de carga de las webs que consideren competencia, o a páginas o servidores que consideren que atenten contra las políticas de la empresa prestadora del servicio de web.

“Con esta aprobación, elegir una operadora de internet significará elegir también qué medios leer, qué propaganda se va a recibir y qué ideología estaría presente cada vez que se accede a la red”, indicó Diego González en el portal El Español.

Las compañías que proporcionan los servicios de internet a la población tendrán que informar a los clientes antes de firmar un contrato de prestación de servicios, las limitaciones en cuestión de páginas y de velocidad de internet a los posibles suscriptores antes de contratar el servicio.

Los detractores de la ley argumentan que esta legislación significará un aumento de costos para las webs de gran cantidad de transferencia de datos, como Netflix, u otros servicios de streaming en internet, lo que se reflejará en el bolsillo de los clientes y de los suscriptores.