Concluye IEEM cómputo en 28 municipios

Toluca, México; 5 de julio de 2018. En la sesión de seguimiento de Cómputos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de México, las diversas facciones políticas pidieron al IEEM atender las diversas anomalías que se han presentado en las juntas locales de Naucalpan, Valle de Bravo, Amanalco, Jiquipilco, Villa Guerrero, Villa del Carbón […]

Toluca, México; 5 de julio de 2018. En la sesión de seguimiento de Cómputos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de México, las diversas facciones políticas pidieron al IEEM atender las diversas anomalías que se han presentado en las juntas locales de Naucalpan, Valle de Bravo, Amanalco, Jiquipilco, Villa Guerrero, Villa del Carbón y Nezahualcóyotl.

Los integrantes de la junta de Villa del Carbón solicitaron a los consejeros que se trasladen los paquetes electorales a una sede alterna, porque en el lugar no existen condiciones de seguridad que garanticen que el cómputo se realice con legalidad, ya que durante el día no se pudo llevar a cabo la Sesión Extraordinaria.

Tras este suceso, el instituto aprobó por unanimidad el cambio de sede de la Junta Local de Villa del Carbón al Centro de Formación y Documentación Electoral (CEFO) de Toluca. Con ello, se trasladarán los paquetes electorales y el personal que llevará a cabo el cómputo municipal.

De igual manera, se acordó que la Junta Local de Jiquipilco trasladará su paquetería electoral a otra sede.

En Naucalpan se vivió una situación similar, pues el inmueble electoral en ese municipio fue tomado al parecer por simpatizantes panistas y morenitas, quienes bloquearon el acceso e impidieron el conteo de votos de la junta distrital.

Por este motivo, el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México, Guillermo Bravo, denunció que la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Patricia Durán Reveles, a través de redes sociales convocó a grupos subversivos para evitar que el cómputo se pueda realizar en una sede alterna, solicitud que ya fue emitida por los representantes de la coalición Por el Estado de México Al Frente al IEEM. No obstante, el instituto indicó que esta petición no la pueden realizar los partidos políticos sino el consejo de la junta local.

En respuesta a esta acusación Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, aseguró que los panistas están montando un escenario para generar inestabilidad en Naucalpan con el fin de hacer reventar la elección, pues no aceptan el triunfo de la abanderada de Regeneración Nacional.

En Valle de Bravo y Amanalco los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia pidieron un conteo de votos y que abran los paquetes electorales, ya que argumentan que hay inconsistencia en el número de votos nulos que se tienen en las actas; por este motivo, señalan la presencia de personas manifestándose afuera del Consejo Municipal.

Respecto a las manifestaciones en Villa Guerrero Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, indicó que los paquetes electorales están resguardados y que sólo se quemó material de oficina.

Cabe mencionar que en la entidad sólo las juntas locales de Villa del Carbón y de Naucalpan no pudieron instalar la sesión extraordinaria para llevar a cabo el cómputo municipal.

Finamente el IEEM informó que en 28 municipios ha concluido el cómputo, los cuales son: Atizapán, Ayapango, Isidro Fabela, Juchitepec, Malinalco, Nextlalpan, Nopaltepec, Otzoloapan, Papalotla, Polotitlán y San José del Rincón.

También los municipios de San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan de Juárez, Temamatla, Temascalapa, Texcaltitlán, Timilpan, Tlatlaya, Tonatico, Zacazonapan, Chiautla, Villa de Allende, Tenango del Aire, Apaxco, Tequixquiac y Metepec.