Skip to content Skip to footer

Concluye mantenimiento al Cutzamala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), finalizó con éxito y con anticipación las obras de mantenimiento para mejorar la confiabilidad del Sistema Cutzamala y garantizar el suministro de agua potable.

Las labores fueron concluidas y a partir de las 03:12 horas de este sábado 3 de mayo se restableció al 100 por ciento la operación para la entrega de agua potable que se envía a la Zona Metropolitana del Valle de México.

La conclusión de los trabajos de mantenimiento se pudo adelantar 18 horas debido a la implementación de tres nuevas tecnologías (norteamericana, europea y mexicana) y de procedimientos constructivos, con el objetivo de disminuir el tiempo de reparaciones y ampliar la vida útil de siete tubos de la Línea 2, que tienen un nivel de corrosión menor y que pudieron ser reforzados.

Asimismo en el kilómetro 17+446 de la Línea 1 se sustituyó un tubo de concreto preesforzado y se realizó el mantenimiento de compuertas de control en la lumbrera número 3 del túnel Analco-San José, y electromecánico en las plantas de bombeo 2, 3 y 4.

Cabe destacar que el Sistema Cutzamala, como instalación estratégica para el desarrollo nacional, está considerando como puntero a nivel mundial en conservación y monitoreo de acueductos. Además de contar con un intercambio tecnológico con Europa y Estados Unidos, se han intercambiado mejores prácticas en esta materia con operadores de ciudades como Dallas, Phoenix, Miami, Baltimore y Washington, que vienen a observar las estrategias y tecnologías mexicanas que se desarrollan aquí, para poderlas replicar en sus países.

Fernando González Cáñez, Director General del OCAVM declaró que solo se harán cortes o disminuciones de agua al Valle de México cuando estos vayan encaminados a reducir o mitigar su riesgo. Aclaró que los esfuerzos que se hacen, la aplicación de estas nuevas tecnologías, así como la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala van a redundar en menores afectaciones en el flujo del vital líquido, aunque se continúen las labores de mantenimiento.

Informó que en el operativo se trabajó más de 48 horas ininterrumpidas y simultáneamente en 11 frentes, 548 personas de la propia Conagua, contratistas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Auxiliar del Estado de México; así mismo se utilizaron 70 máquinas, 40 bombas y 149 vehículos en cinco campamentos.