Conductor podría enfrentar hasta 9 años de prisión por dañar el Nevado

Un hombre ingresó con un vehículo todoterreno a la zona núcleo del cráter del Nevado de Toluca, donde destruyó flora alpina protegida. Seis meses después, un juez federal lo vinculó a proceso por delitos ambientales.
julio 5, 2026

El ingreso ilegal de un vehículo tipo Razer al cráter del Nevado de Toluca, ocurrido el 18 de enero de 2026, ya tiene consecuencias penales. Un juez federal vinculó a proceso a César «N», señalado por causar daños a la vegetación protegida dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, uno de los ecosistemas de alta montaña más importantes del país. 

La resolución fue dada a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el Estado de México, luego de presentar los datos de prueba suficientes para que el juez iniciara el proceso penal y fijara un plazo de un mes para la investigación complementaria.

¿Qué delito enfrenta?

La FGR imputó a César «N» por el delito de destrucción de vegetación forestal en un área natural protegida, conducta prevista en el artículo 418 del Código Penal Federal, que sanciona los daños ocasionados a los recursos forestales fuera de los límites urbanos.

Este tipo de delitos ambientales pueden alcanzar penas de hasta 9 años de prisión, además de las sanciones económicas. Mientras continúa la investigación complementaria, César «N» mantiene la presunción de inocencia hasta que exista una sentencia firme emitida por la autoridad judicial.

Vinculan a proceso a conductor por ingresar ilegalmente al nevado de Toluca y dañar el ecosistema / Foto: Archivo AD Noticias

Un caso que comenzó en enero

Los hechos ocurrieron en enero, cuando personal de vigilancia detectó un vehículo todoterreno tipo RZR circulando dentro de la zona núcleo del cráter del Nevado de Toluca, un espacio donde el acceso de vehículos motorizados está prohibido por tratarse de un área de alta sensibilidad ambiental.

De acuerdo con la investigación, el conductor ignoró los señalamientos de restricción e ingresó sin autorización con el vehículo. Durante el recorrido pasó sobre vegetación de alta montaña, arrancando y destruyendo ejemplares de flora nativa.

Diversos reportes de las autoridades también señalaron que, durante la intervención, el conductor habría intentado evadir a los elementos de seguridad e incluso realizar maniobras para arrollar a un policía antes de ser detenido.

Entre las especies dañadas se encuentra Eryngium proteiflorum, conocida también como Rosa de las Nieves, una planta característica de los ecosistemas alpinos del centro de México.

Esta especie está incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Protección Especial (Pr), debido a su importancia ecológica y a que sus poblaciones pueden verse afectadas por actividades humanas.

El Nevado de Toluca cuenta con la categoría federal de Área de Protección de Flora y Fauna / Foto: Archivo AD Noticias

¿Por qué está prohibido ingresar?

El Nevado de Toluca cuenta con la categoría federal de Área de Protección de Flora y Fauna, vigente desde la modificación de su decreto publicado el 1 de octubre de 2013, y su zona núcleo mantiene restricciones para conservar los ecosistemas, proteger especies endémicas y evitar la degradación del suelo.

El tránsito de vehículos todo terreno provoca compactación del suelo, erosión y destrucción de vegetación que tarda años en regenerarse, por lo que únicamente personal autorizado puede ingresar con unidades motorizadas para labores de conservación, vigilancia o atención de emergencias.

También te puede interesar: Así operaba la red de saqueadores de la nómina del gobierno de Edomex

Janeth Rubi

Janeth Rubi

Profesional en Lengua y Literatura Hispánicas, egresada de la UAEMéx, especialidad en redacción y difusión cultural, con interés en la Literatura.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos