Este martes, un grupo de conductores de la Ruta 39 bloquearon la avenida Bordo de Xochiaca y la avenida Vicente Villada, en los límites de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, por una presunta invasión de un derrotero pirata, exigen una pronta solución a la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
Los transportistas argumentan que desde hace varios meses, un exintegrante de la organización, identificado como Armando “N”, puso a operar un derrotero pirata sin la documentación legal correspondiente. De acuerdo con las denuncias, el individuo cuenta con alrededor de 200 unidades que operan sin los permisos reglamentarios, y se presume que pretende apoderarse de la ruta legítima.
Los manifestantes expresaron que han recibido amenazas por parte de Armando “N” y denunciaron que el sujeto está respaldado por personal de la Secretaría de Movilidad mexiquense. Asimismo, los manifestantes señalaron que ya habían denunciado estos hechos, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso.
“Fuera grupo delictivo de Ruta 39 protegido por movilidad zona IV“, fue la consigna de los transportistas.
Los conductores afectados también señalaron que algunas de las unidades piratas operan con impunidad, portando placas sobrepuestas y de uso particular, lo que agrava la situación y pone en riesgo la seguridad de los usuarios.
Autoridades municipales y estatales llegaron al lugar de la manifestación para dialogar con los transportistas afectados, y hasta el momento continúan buscando una solución a la problemática. Sin embargo, los choferes han dejado claro que no se moverán hasta que se les brinde una respuesta favorable y se garantice la legalidad y seguridad en la operación de la ruta.
Se mantuvo libre el carril del Mexibús en la avenida Bordo de Xochiaca, pero debido a la manifestación de los conductores, algunos automóviles lo utilizaron, lo que provocó una carga vehicular en la zona.