Confirma Encinas autodefensas

Alejandro Encinas Rodríguez, Senador del PRD, reclamó al gobierno del Estado de México su “necedad de negar” la existencia de los Grupos de Autodefensa en la zona sur, así como el hecho de que permitan que las fuerzas armadas federales (El Ejército y La Marina) instauren “Toque de Queda” en la comunidad de Colorines, Valle […]

Alejandro Encinas Rodríguez, Senador del PRD, reclamó al gobierno del Estado de México su “necedad de negar” la existencia de los Grupos de Autodefensa en la zona sur, así como el hecho de que permitan que las fuerzas armadas federales (El Ejército y La Marina) instauren “Toque de Queda” en la comunidad de Colorines, Valle de Bravo.

Por un lado Encinas Rodríguez emplazó a la administración de Eruviel Ávila a que admita, regule y coordine la operación de las guardias comunitarias, antes de que el problema se torne igual o peor que en otras entidades vecinas.

Luego de señalar que Tierra Caliente no es una región propia de Michoacán, sino que el Estado de México comparte esta zona donde opera la delincuencia, el ex candidato a Gobernador se refirió a lo dicho por el Secretario de Gobierno mexiquense, Efrén Rojas quien rechazó la existencia de las autodefensas en nuestro territorio.

“Tierra Caliente abarca el territorio de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, que es la zona donde operan grupos de autodefensa y grupos delictivos a los que se está combatiendo con las fuerzas armadas. Hay que hacer un esfuerzo para reconocer que en el Estado de México tenemos ese problema. Ocultar el problema es inútil, es un problema de carácter nacional”, refirió.

Por otra parte Alejandro Encinas dijo que es anticonstitucional la implantación del denominado “Toque de Queda” en la comunidad de Colorines, Valle de Bravo, donde –se ha dicho- personal del Ejército y La Marina le han pedido a la ciudadanía no salir de sus casas después de las 7 de la noche ante la posible presencia delincuencia.

El Senador Encinas dijo que es el Congreso de la Unión, a petición del presidente de la república, el que tiene que autorizar por caso de excepción, la aplicación del Toque de Queda.

“Aunque sea una solicitud de favor, es inadmisible, no son autoridades que regulen la vida de los civiles, no pueden excederse en sus atribuciones y no pueden limitar el ejercicio de las libertades, es indebida esa disposición.