El aumento en la tarifa del transporte público en el Valle de Toluca volvió a tensar la relación entre concesionarios y autoridades estatales. En la mesa de diálogo del viernes 3 de octubre, transportistas de distintas líneas exigieron que el pasaje suba a 16 pesos, lo que representaría un alza de 4 pesos por viaje. De concretarse, el ajuste podría aplicarse la próxima semana, señalaron transportistas consultados por AD Noticias.
La Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México confirmó que esa fue la petición presentada por los concesionarios en dicha mesa.
Antecedente de agosto
Desde la primera semana de agosto, el subsecretario de Movilidad, Ricardo Delgado Reynoso, adelantó que el tema de un posible ajuste tarifario estaba en análisis y que, en su momento, el anuncio oficial sería hecho por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Tarifazo ilegal el 1 de octubre
El conflicto se agudizó desde el 1 de octubre, cuando algunos concesionarios comenzaron a cobrar de manera unilateral 14 pesos, pese a que no existió ninguna publicación oficial por parte del Gobierno del Estado de México ni de la Secretaría de Movilidad.
En esa jornada no participaron todas las líneas, pero sí lo hicieron las empresas STUT, ALM y Temoayenses, como constató este medio en recorridos realizados en la zona.
Autoridades rechazan el aumento
Consultada por AD Noticias, la Semov confirmó que dichas acciones fueron ilegales y que no existía ningún acuerdo con los transportistas.
El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, aseguró que no se había autorizado ningún incremento y que las estampas pegadas en las unidades para justificar el alza eran completamente ilegales.
Siguen las mesas de diálogo
La dependencia estatal informó que continúan las mesas con los concesionarios.
“Siguen las conversaciones con los transportistas. Para nosotros es muy importante escucharlos. Por eso se han implementado estas mesas. Todavía no se tiene una definición en cuanto a si se incrementa la tarifa en el transporte público y, de ser el caso, cuándo se haría. Yo creo que vamos por buen camino y que pronto podremos anunciar los resultados”, señaló la Semov.
Afectación a miles de usuarios
Pese al rechazo oficial, los días 1 y 2 de octubre los transportistas cobraron la tarifa no establecida, lo que impactó a miles de mexiquenses que utilizan a diario este servicio. De manera tardía, la Semov desplegó operativos para retirar las estampas colocadas en las unidades, pero no se registró ninguna detención, como constató este medio.

Síguenos