Skip to content Skip to footer

Aun con protestas de Morena, Amalia Pulido toma protesta como presidenta del IEEM; será para los siguientes 7 años

El consejero presidente Lorenzo Córdova advirtió que la labor del INE no es nombrar a quienes los partidos quieran

La académica e investigadora fue designada por unanimidad de votos –por las y los consejeros del INE– como nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por un período de siete años.

No te pierdas: Aprueba INE a opositora de la 4T como única aspirante para presidir el IEEM

Después de una larga sesión que se prolongó por tres horas y media, las y los consejeros aprobaron el nombramiento, pese a las críticas de los representantes de Morena, quienes reprocharon falta de experiencia en materia electoral y la señalaron de ser opositora al gobierno federal actual, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena.

Este primero de julio en la Sesión Solemne de Toma de Protesta de la Consejera Presidenta, rindió protesta.

Morena acusa conflicto de interés

Para sustentar sus dichos, tanto Eurípides Flores, como César Hernández –de Morena– señalaron tuits donde la académica expresaba críticas al presidente y videos donde ofreció opiniones de crítica política. En ellos, hizo comentarios sobre aspirantes morenistas, problemas internos de ese partido y señalaba simulación en las encuestas.

Hernández consideró que Pulido podría tener un conflicto de interés por estar casada con el titular del Comecyt, quien también fue jefe de enlace de la actual gubernatura. Además, dijo que la académica podría tener una relación cercana al actual gobierno y podría no garantizar la imparcialidad que se requiere para el cargo.

No obstante, consejeras y consejeros electorales señalaron que las críticas de Pulido fueron realizadas en el ámbito académico y se han referido a prácticamente todos los partidos políticos.

También señalaron que ningún nombramiento es un cheque en blanco, pues darán seguimiento a todos, pero defendieron la trayectoria de Amalia Pulido.

De igual forma, los representantes del PAN y del PRI dieron su voto de confianza a la nueva presidenta del IEEM.

Cuestionamientos de Morena son actos de misoginia: INE

El consejero presidente Lorenzo Córdova advirtió que la labor del INE no es nombrar a quienes los partidos quieran; destacó que no se puede descalificar a alguien por sus críticas como académica ni por sus vínculos familiares, pues esto podría conllevar a actos misoginos.

Ante críticas hacia algunas aspirantes –no solo de la entidad mexiquense– por vínculos familiares, varios y varios integrantes del INE reprocharon el intento de descalificarlas por sus relaciones. Expresaron que es parte de los roles de género que se deben romper, pues todas las aspirantes acreditaron su capacidad y cumplieron con los requisitos.

Eurípides Flores señaló que aún cuando la tendencia del INE pareciera ser nombrar a opositores al actual régimen, no les preocupa pues seguirán ganando elecciones.

La nueva consejera presidenta llega después de dos procesos que se declararon desiertos, pues las y los integrantes del INE no llegaron a un acuerdo para nombrar a una titular en la presidencia.

El cargo está vacante desde diciembre del 2020, cuando el entonces consejero presidente Pedro Zamudio falleció. Laura Daniela Ceja Durán ha fungido como presidente provisional del IEEM.

Reacciones

Amaña Pulido expresó –a través de su cuenta de Twitter– : “agradezco la designación del Consejo General del @INEMexico para asumir la Presidencia del @IEEM_MX. Reitero mi responsabilidad con las instituciones, la democracia y la ciudadanía mexiquense”.

El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, felicitó a la nueva presidenta del IEEM. También, la UAEMex reconoció el nombramiento, pues Pulido es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Otros funcionarios opositores a Morena felicitaron a Pulido; entre ellos: Omar Olvera, Enrique Vargas, Isabel Sánchez, Romina Contreras, Alejandro Carrasco. Todos reconocieron su profesionalismos y compromiso con la democracia.

Por su parte, Euripides Flores –representante suplente de Morena ante el INE– expresó que Amalia Pulido “es opositora y será Presidenta del #IEEM en el marco de la elección del #Edomex 2023″. Además del mensaje, compartió un video en Twitter, en donde se escucha a Amalia señalar que hay “un alto grado de conflicto en Morena”.