Fiesta de San Pedro Azcapotzaltongo, un referente cultural y artístico del Edomex

Por primera vez en el festival se incluyó un desfile en alusión a la comunidad LGBTTIQ+ como apoyo a la no discriminación

Más de 100 mil personas disfrutaron gratuitamente de la edición 2022 de la Fiesta «San Pedro Azcapotzaltongo», realizada del 24 al 29 de junio; la cual se ha consolidado como uno de los eventos culturales y artísticos más importantes del Estado de México; que reafirma la identidad histórica de los nicolásromerenses.

Gracias al  impulso brindado por  el alcalde Armando Navarrete López a esta tradicional fiesta popular; –que por iniciativa del edil regresó a su lugar de origen en el primer cuadro del municipio– y que simboliza el orgullo de ser de Nicolás Romero, se mantienen vivas las tradiciones de la demarcación y se contribuyen a fortalecer la convivencia social y familiar.

Lee: Nicolás Romero contará con un hospital regional del IMSS

Para el presidente municipal, el sano esparcimiento es también un derecho humano de la población; así como el acceso a los beneficios del arte y la cultura, por lo que la Fiesta San Pedro Azcapotzaltongo representa una vía para que esta lo ejerza plenamente.

El espectáculo en San Pedro Azcapotzaltongo

Entre los artistas que deleitaron a los asistentes con su música, se encontraron figuras de la talla de la Internacional Sonora Santanera; Aarón y su Grupo Ilusión, la Original Banda Limón; Merenglass, Roko Pachucote, Banda Bostik, Dr. Shenka, al igual que talentosos artistas locales, entre otros.

Además, hubo lucha libre con gladiadores profesionales; box para los apasionados de este deporte, concursos como “Carnitas” y “Barbacoa” para incentivar el consumo local, al igual que fuegos artificiales.  De manera inédita en la historia de este festival se llevó a cabo un desfile de la comunidad LGBTTIQ+ que simboliza la lucha en el municipio en contra de cualquier forma de discriminación y el respeto absoluto a la orientación sexual de las personas.

Fiesta de San Pedro Azcapotzaltongo. / Fotos: Especiales

Los pequeños nicolásromerenses que acudieron a este magno evento, tuvieron acceso a los juegos mecánicos instalados en la explanada del Centro Histórico; las familias, degustaron alimentos que se ofrecieron en los puestos instalados en la plaza principal del municipio.

Pese a que el semáforo epidemiológico se mantiene en verde, el gobierno municipal aplicó las medidas preventivas y de higiene  en los accesos a la explanada  municipal, con el fin de prevenir contagios de Covid-19.

Finalmente, las áreas de Protección Civil y Bomberos, así como la Comisaría de Seguridad, se mantuvieron pendientes de proteger la integridad de los asistentes y tras concluir la Fiesta Patronal, reportaron saldo blanco.

*IP