Skip to content Skip to footer

Evidencia ONU casos de tortura en Aguascalientes durante gobierno del PRI

A la fecha de publicación de este Informe; ninguna persona ha sido procesada o sancionada por los actos de tortura.

La oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU.DH) revisó 40 casos de tortura y malos tratos en Aguascalientes. De acuerdo con la organización se concluyó que estos fueron actos planeados; coordinados y realizados por funcionarios de la procuraduría estatal.

Asimismo, afirmaron que existió complicidad con estructuras internas, como policías y agentes del Ministerio Público; médicos adscritos a la institución y otros servidores públicos. El informe puntualiza que los organismos internacionales han identificado a la tortura como una práctica recurrente y generalizada en el país.

Los casos se presentaron durante 2010-2014; mientras gobernaba el priísta Carlos Lozano de la Torre; evidenciando sistematicidad y complicidad en la perpetración de los crímenes. Actualmente, Aguascalientes es gobernado por el partido Acción Nacional.

Lee: Impugnarán decisión de Comisión de Derechos Humanos mexiquense tras rechazar peritaje ofrecido por víctima de tortura

El informe lleva por título “Hasta perder el sentido” y aclara que las víctimas no han sido conocidos en su real dimensión; ni atendidos con la urgencia que se amerita. Además, se plasma la idea de que en Aguascalientes existe una procuración de justicia incompatible con los derechos humanos; pues promovía la idea de que eran necesarias acciones “de mano dura” para combatir la inseguridad y la violencia.

“Las conclusiones del Informe se basan en casos documentados de al menos 40 personas; (33 hombres y siete mujeres) que sufrieron tortura y malos tratos en Aguascalientes entre 2010 y 2014. Adicionalmente, la ONU-DH recibió alegaciones creíbles de docenas de casos similares que se habrían presentado en dicho contexto”

La corrupción

La falta de transparencia, control y rendición de cuentas a la Procuraduría estatal significó una falta de fiscalización y el entrego de un “cheque en blanco”; sin un estimado de cómo se combatía a la delincuencia.

Tal vez te interese: Liberan a mujer torturada y presa de manera injusta por 11 años en México

“En México y Aguascalientes persiste una deuda de acceso a la verdad y la justicia con las personas sobrevivientes de tortura”

Derechos Humanos Tortura Aguascalientes

A la fecha de publicación de este Informe; ninguna persona ha sido procesada o sancionada por los actos de tortura. En contraste, la mayoría de las personas cuyos casos se incluyen en el Informe están privadas de la libertad y tienen sentencias, algunas con recursos pendientes de ser resueltos.

Derechos Humanos Tortura Aguascalientes

Derechos Humanos Tortura Aguascalientes