Impugnarán decisión de Comisión de Derechos Humanos mexiquense tras rechazar peritaje ofrecido por víctima de tortura

Impugnarán decisión de Comisión de Derechos Humanos mexiquense tras rechazar peritaje ofrecido por víctima de tortura
Manuel Germán Ramírez Valdovinos fue torturado y detenido por elementos de la Policía Judicial del Estado de México en mayo del año 2000. Fue sentenciado a 40 años de prisión

La organización civil I(dh)eas impugnará la decisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) de rechazar un peritaje independiente y cerrar el expediente por tortura en contra de Manuel Germán Ramírez Valdovinos, quien pasó 21 años en prisión con la fabricación de un delito.

Para entender mejor: Manuel Ramírez: 21 años en prisión por el asesinato de un hombre que sigue vivo

La organización de derechos humanos señaló que la Codhem cerró el expediente en el que Valdovinos interpuso una queja por tortura cometida en su contra en el municipio de Acolman, Estado de México. Sin embargo, la Comisión estatal determinó que no contaba con las evidencias “que corroboren las irregularidades de las que se dolió (sic)”,

I(dh)eas advierte que existe un peritaje independiente que acredita los actos de tortura de los que Ramírez fue víctima, pero fue desestimado por la Comisión de derechos humanos estatal. Y concluyó que es más “relevante” el peritaje elaborado en 2016 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se niegan los actos de tortura.

La Codhem consideró que la Comisión Nacional no tendría interés en perjudicar al quejoso por “ser un organismo público que no tenía interés en beneficiarlo o perjudicarlo”.

I(dh)eas, organización que representa el caso, informó que la decisión de la Codhem “incumple con el artículo 37 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, que establece que no podrá restarse valor probatorio a los dictámenes médico-psicológicos por el hecho de haber sido realizados por peritos independientes. Además, del derecho que tienen las víctimas a presentar, en cualquier momento, todos los medios de prueba que estimen convenientes”.

Lee también: “No quiero venganza, quiero justicia”: Manuel, preso injustamente durante 21 años

El dictamen rechazado por la Comisión estatal habría sido un peritaje independiente y realizado bajo los lineamientos y principios del Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, conocido como Protocolo de Estambul.

Desde la sociedad civil hemos denunciado reiteradamente la falta de independencia de los peritos y la falta de recursos humanos debidamente calificados para realizar las evaluaciones tanto en las procuradurías estatales como en las comisiones de derechos humanos”, recordó la organización defensora.

A ocho años de la interposición de la queja por tortura ante la Codhem, y del reciente cierre del expediente, I(dh)eas presentará un recurso de impugnación para “visibilizar las omisiones en las que ha incurrido el organismo y lograr la reapertura del expediente de queja”.

Manuel Germán Ramírez Valdovinos fue torturado y detenido por elementos de la Policía Judicial del Estado de México en mayo del año 2000. Fue sentenciado a 40 años de prisión por supuestamente asesinar a un hombre que, asegura, sigue vivo.