Santiago Tianguistenco dividido por un mercado

Santiago Tianguistenco dividido por un mercado
La instalación del tianguis de los martes genera afectaciones a las y los vecinos; ante la ausencia de las autoridades, los vendedores continúan operando de forma normal

En días recientes, integrantes de la asociación civil Tianguistenco Ciudad Limpia volvieron a manifestarse para exigir que las autoridades estatales quiten el tianguis que se instala los martes de las calles principales del municipio. La omisión de funcionarios ante esta situación ha traído descontentos de vecinos de la zona y la permanencia de los comerciantes.


Desde hace 45 años la señora Rosalba Contreras ha vivido las afectaciones que genera el tianguis de los martes en Santiago Tianguistenco. Ella expresa que desde las 3 de la mañana su entrada queda obstruida por las camionetas y puestos de los comerciantes.

Lee: Se extiende toma del ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, vecinos rechazan tianguis

Temprano son las camionetas que se estacionan sobre toda la calle, todo mi frente está obstruido. No podíamos ni sacar el auto optamos por dejarlo en la calle de lunes a martes para que mis hijos pudieran ir a trabajar”.

Ella vive en la calle de Moctezuma, una de las tantas que quedan cerradas al tránsito vehicular debido a la colocación de los puestos. Esto obligó a dos de sus hijos a migrar a Toluca pues era imposible salir de su casa a las 6 de la mañana y llegar a tiempo a su trabajo.

Dos de mis hijos optaron por irse a vivir a Toluca porque en la mañana teníamos que sacar el coche o la camioneta para irse a trabajar”; en otras ocasiones tenían que dejar el auto a varias cuadras de su vivienda para poder salir hacia su trabajo.

Aunado a la obstrucción de entrada y salida de su casa, la fachada y protecciones de la casa de la señora Rosalba sufrieron afectaciones.

Los lazos, las lonas clavan en la pared o en la parte de la casa clavan para poner sus alcayatas y poner las lonas, todo el día es así”.

Manifestaciones contra el tianguis

Integrantes de la Asociación Civil Tianguistenco Ciudad Limpia se manifestaron afuera del Ayuntamiento de ese municipio para pedir al gobierno estatal que retire el tianguis de los martes de las calles del primer cuadro. En ocasiones anteriores, más de mil vecinos que viven en el primer cuadro del municipio también se han manifestado por el incremento de objetos de dudosa procedencia.

Teléfonos robados, e inclusive los puestos se van poniendo conforme van pasando los de gobernación porque también no tienen un puesto fijo dentro d e los mismos puestos que ya están se van poniendo los que venden celulares, televisión, bicicletas artículos robados

Te recomendamos: Agreden a habitantes de Santiago Tianguistenco dentro del ayuntamiento

De unos meses a la fecha, los vecinos afectados han tenido variación en sus pagos de luz y en algunas calles han detectado la colocación de diablitos.

Ante toda esta problemática, el Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco se ha portado omiso y es que pese a la toma del edificio municipal, las constantes manifestaciones solo se ha pronunciado a través de comunicados en sus redes sociales.

Un conflicto que prevalece

A la fecha, el conflicto entre comerciantes y pobladores de Santiago Tianguistenco persiste.

Para entender mejor: Toman de nuevo ayuntamiento de Tianguistenco, exigen reubicar mercado

Integrantes de la asociación civil Tianguistenco Limpia se han manifestado en diversas ocasiones para exigir que el tianguis —que se coloca todos los martes el municipio— sea reubicado, debido a la aglomeración de personas que genera, la propagación del Covid-19 y al bloqueo de calles y entradas.

Pero los comerciantes continúan colocándose todos los martes en el centro del municipio para vender sus productos y además se han manifestado para que su reubicación se dé en las mejores condiciones y exigen al ayuntamiento que les otorgue los permisos requeridos.

El 13 de septiembre vecinos que se oponen a la instalación del tianguis fueron agredidos por supuestos empleados del palacio municipal. La asociación civil señala que el Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco actúa en contubernio con los comerciantes y ha llamado que sigan instalándose.