Se extiende toma del ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, vecinos rechazan tianguis

El conflicto podría originar un enfrentamiento el próximo martes cuando los comerciantes busquen instalarse

Vecinos de Santiago Tianguistenco tomaron el Ayuntamiento desde hace cuatro días para evitar que el tradicional tianguis de los martes regrese al primer cuadro del municipio.

Los inconformes se oponen a que se instale ya que además de que se cierran calles, aumenta el tráfico y los delitos como robo de autoestéreos o baterías, también crean aglomeraciones de personas en plena contingencia sanitaria por COVID-19.

«Nos vimos obligados a tomar la presidencia como último recurso debido a que nos encontramos en un estado de ingobernabilidad, llevamos más de año y medio solicitando al presidente municipal que se haga la radicación del tianguis, nosotros no estamos en contra de los tianguistas y se los hemos dicho muchísimas veces, en realidad lo único que les pedimos es que se ubiquen en los espacios dispuestos para esto» detalló Mónica Alvarado

Los manifestantes piden la reubicación del mercado en los espacios que se les ha dado para ejercer su actividad; sin embargo, señalan que los comerciantes se han rehusado a esto ya que hay intereses económicos de por medio por parte de personas ajenas al municipio. 

«Se les han proporcionado muchas opciones para que puedan hacer sus comercios y resulta que nadie quiere, así el tema es que quieren instalarse como siempre (…)  pero pues nosotros como ciudadanos tenemos derechos y ya estamos cansados de que nadie nos haga caso, el presidente municipal nos ha venido dando largas»

Los vecinos se reunieron el pasado viernes con un número importante de policías municipales resguardando las inmediaciones del teatro del pueblo ante una posible agresión, pero la reunión terminó sin acuerdos.

«No se llegó a ningún acuerdo, el palacio sigue tomado, se entregará una minuta y hasta que nos la reciba el gobierno municipal y firmen, se liberarán las instalaciones”.

Te puede Interesar: AMLO Anuncia “Tianguis del Bienestar” beneficiando a 70 municipios de 4 estados

Hasta el momento los tianguistas no se han reunido con la parte inconforme ni con autoridades, por lo que se espera que el próximo martes 14 de septiembre pueda haber un enfrentamiento.

«El ayuntamiento convocó a los comerciantes de las comunidades el martes pasado pero no llegó nadie, solo llegaron comerciantes del Valle de México y venían muy agresivos, por otro lado el próximo martes 14 están convocando a venir de nuevo y enfrentarnos; esperamos se resuelva antes de ese día pero de no ser así, el alcalde indicó a su policía no intervenir si hubiese un enfrentamiento».

Comerciantes se rehúsan a dejar las calles

Omar Jaso Pérez, Presidente de la Organización de Comerciantes de Tianguis tradicional de Santiago Tianguistenco, descartó cualquier tipo de acuerdo con el Ayuntamiento además de que señaló cuentan con licencias de uso de suelo. 

«Tenemos una licencia de uso de suelo que es otorgada por el mismo municipio que hasta ahorita no nos ha querido cobrar por qué ha habido de alguna manera cerrazón e incompetencia (…), no ha querido atender,  nos hemos tratado de reunir miles de veces con ellos y simplemente no lo recibe»

Los vendedores pagan por la licencia de funcionamiento una cantidad que va de los 600 hasta los 800 pesos y por cada metro cuadrado 8 pesos. 

«De alguna forma hubo algunos vecinos que no quieren el tianguis y  son los que nos quieren llevar a terrenos particulares de ellos, porque son la gente poderosa económicamente aquí hablando, entonces estamos  en contra de ellos y nosotros queremos recuperar nuestros espacios porque es un tianguis milenario».

Pliego petitorio por parte de los vecinos 

Como medida preventiva, vecinos entregaron un pliego petitorio a las autoridades municipales y solo si los comerciantes cubren parte de las peticiones podrán estar a favor de que regresen.

Entre los puntos se encuentran: 

  • Que el tianguis se lleve a cabo en condiciones de certeza y legalidad en un predio que disponga el municipio o alguno de los ya existentes.
  • Se hace responsable al gobierno municipal si existe alguna provocación el próximo martes 14 de septiembre
  • Los ciudadanos de la cabecera municipal no están de acuerdo en que se lleve a cabo la consulta que el municipio tiene planeada ya que solo es una medida para aplazar el problema hasta que se acabe la administración.
  • Que se nos proporcione el padrón comercial autorizado de los tianguistas que se colocan en tianguis tradicional.