Skip to content Skip to footer

Participarán estudiantes de la UAEMex en Rally del festival de cine internacional de Guanajuato

Tendrán 48 horas para filmar y editar su cortometraje para concursar en el Rally Universitario que se realizará en San Miguel Allende

Estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) participarán en el 12º Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato con el cortometraje “¡Remedios!”. 

El evento se llevará a cabo a partir del 21 de septiembre en San Miguel de Allende, donde los participantes tendrán 48 horas para filmar y editar su cortometraje, el cual será proyectado el 23 de septiembre como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. 

Fotografía: Comunicado UAEMex

De acuerdo con un comunicado de la institución, el productor del filme y alumno de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos, Aarón Cabrera Hernández, detalló que, debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, el evento tuvo que posponerse un año. 

Destacó que el equipo está conformado por diez alumnos de este organismo académico y subrayó que fueron seleccionados entre más de 200 proyectos de instituciones de educación superior del país. Detalló que hubo una preselección de 25 trabajos, de los cuales se eligieron a seis finalistas. 

Cabe destacar que competirán con equipos de las universidades autónomas de San Luis Potosí, Querétaro y Baja California, así como de la Universidad Iberoamericana Torreón y de la Universidad de Celaya. 

Por otro lado, refirió que realizaron una campaña de fondeo, en la cual lograron recaudar más de 60 mil pesos para cubrir gastos de producción, así como viáticos para los integrantes del equipo. 

En el marco del Rally, los participantes recibieron asesorías presenciales en San Miguel de Allende, Guanajuato, sin embargo, los talleres fueron retomados de manera virtual en atención a las medidas sanitarias. 

“¡Remedios!” cuenta la historia de una joven que vive su despertar sexual. Trata acerca de una niña de 16 años, de una familia conservadora y estricta, que inicia la exploración de su sexualidad. 

Finalmente, subrayó que han recibido apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, del Instituto Mexiquense de la Juventud, así como de más de 70 colaboradores de México, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.