Confirman alianza PRI, PAN y PRD, van juntos por el gobierno del Edomex

Confirman alianza PRI, PAN y PRD, van juntos por el gobierno del Edomex
Eric Sevilla decidió no señalar a ningún personaje como precandidato; sin embargo, sí aseguró que Ana Lilia Herrera se sumará a la organización del PRI

Los dirigentes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que mañana iniciarán de manera formal las mesas de trabajo para consolidar la alianza electoral para las elecciones del Estado de México en 2023.

El dirigente Anuar Azar aseguró que las negociaciones avanzaron luego del anuncio que hicieron ayer los diputados federales priistas de que no respaldarán la reforma electoral enviada por el ejecutivo federal al congreso de la unión.

Otro de los factores que propiciaron el inicio de los diálogos, señalaron los líderes partidistas, fue la convocatoria que tuvo la marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado domingo.

En las reuniones participarán dirigentes de partido y representantes ante órganos electorales, y se discutirá el método para elegir candidato o candidata de la alianza.

El PAN confirmó que el diputado local Enrique Vargas del Villar será su propuesta de candidato; en el caso del PRD impulsará al legislador Omar Ortega Álvarez.

Por su parte el PRI, el dirigente Eric Sevilla aseguró que la estructura del partido se atendrá a los tiempos que marcan sus estatutos para nombrar oficialmente a su precandidato.

Van por gobiernos de coalición

Los presidentes del PAN, PRI, PRD coincidieron que buscarán que la alianza vaya más allá de lo electoral y se conforme un gobierno de coalición en la entidad, los cuales fueron reglamentados el pasado 29 de septiembre.

En este sentido, el coordinador del PRD Agustín Barrera aseguró que “no se trata de la repartición vulgar de espacios, tiene que ver con la evolución del sistema político mexicano”.

Mientras Eric Sevilla señaló que con la conformación de la alianza el PRI defenderá su agenda, idea que secundó Anuar Azar añadiendo que “vamos a entrar con la voluntad de generar acuerdos”.

Los dirigentes del PAN, PRI, PRD anunciaron que en diciembre presentarán su intención de competir en alianza ante el IEEM como lo marca el calendario electoral y aseguraron que hasta esa fecha resolverán los conflictos internos de cada partido.

Por ejemplo, Eric Sevilla indicó que la diputada Ana Lilia en breve se sumará a los trabajos de organización del PRI. Agustín Barrera comentó que invitarán a Cristian Campuzano a unirse a los diálogos con los otros partidos; y Anuar Azar invitó al senador Juan Zepeda a sumarse a la alianza.