Conoce a los científicos que ganaron el premio Nobel de Física 2021

Conoce a los científicos que ganaron el premio Nobel de Física 2021
Ellos son quienes descubrieron los patrones ocultos del clima y sentaron las bases para comprender la interacción del clima con los humanos

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó el premio de Física este 5 de octubre a 3 científicos por sus «contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos». Entre las contribuciones se encuentra la medición de la temperatura de la tierra, que es de vital importancia para determinar acciones contra el calentamiento global.

No te pierdas: El Parque de la Ciencia

Los galardonados son Syukuro Manabe, un científico de la tierra japonés de 90 años con residencia estadounidense; además, es meteorólogo y climatólogo. El italiano Giorgio Parisi, físico y profesor universitario especialista en teoría cuántica de campos y física estadística, y Klaus Hasselmann, un oceonográfo y modelador climático alemán de 89 años.

Ellos son quienes descubrieron los patrones ocultos del clima y sentaron las bases para comprender la interacción del clima con los humanos: «su método cuantifica la variabilidad y predice de manera confiable el calentamiento global«.

De acuerdo con el medio France24, la academia sueca indicó que «Los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender (…) El premio de este año reconoce los nuevos métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo», indicó la Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.

El instituto destacó que Manabe «demostró cómo el aumento de los dióxidos de carbono en la atmósfera genera un aumento de la temperatura en la superficie del planeta».

Por su parte, «Parisi ha sido reconocido por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria».

Con información de France24