Presentarán diputados chilenos acusación contra Sebastian Piñera por #PandoraPapers

También, la Fiscalía de Chile realizará una investigación para verificar si existe algún delito tributario, tráfico de influencias o negociación incompatible

Los diputados de la bancada de oposición en Chile presentarán una acusación constitucional contra el presidente Sebastian Piñera, ya que aparece en la lista de los Pandora Papers, una investigación periodística que reveló a mandatarios y millonarios que evaden impuestos.

No te pierdas: ¿Quiénes son los mexiquenses que aparecen en los “Pandora Papers”?

En esta investigación se analizaron más de 11.9 millones de archivos con la intención de dar a conocer los secretos de paraísos fiscales que ocultan más de 330 políticos, 15 jefes de Estado de América Latina, 46 líderes rusos y 133 millonarios.

La investigación reveló que el mandatario Sebastian Piñera y su familia se vieron involucrados en la compraventa de la minera Dominga al empresario Carlos Alberto en el 2010. La operación se llevó a cabo en un paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

Por ello, diputados chilenos de la oposición acordaron este martes que presentarán un juicio político contra el presidente; el caso se ha dado a conocer en Chile como «Piñera Papers».

De acuerdo con el medio France24, uno de los argumentos de los diputados para abrir un juicio contra Piñera es que compromete el honor de la nación e infringe el principio de probidad.

Sin embargo, la acusación podría ser invalidada, ya que la compraventa de la minera se realizó durante la gestión presidencial 2010-214 ––hace 7 años–– y, de acuerdo con la ley, para que Piñera se inhabilitado de ejercer cargos públicos el juicio debió realizarse máximo 6 meses después de los hechos.

Por su parte, Sebastian Piñera negó el conflicto y argumentó que desconocía las operaciones de la minera.

“Los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación en el año 2017 y además fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia”.

También, la Fiscalía de Chile realizará una investigación para verificar si existe algún delito tributario, tráfico de influencias o negociación incompatible.

Con información de France24